top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Tragedia en cierre de carnaval Salcedo, 18 personas resultaron quemadas, algunas de gravedad

ENTRE LOS LESIONADOS HAY 8  NIÑOS Y 10 ADULTOS, ENTRE ELLOS UNA MUJER EMBARAZADA       

La foto muestra cuando varias personas socorren a una de las personas afectadas durante la tragedia de este domingo en Salcedo, durante el cierre del carnaval.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.-El cierre del carnaval Salcedo 2024, se convirtió en una tragedia, luego que desde una de las cuevas de los grupos se produjera el estallidos de varios cohetes explosivos, lo que indujo a que varios de los Macaraos (nombre con el que se denomina el personaje carnavalesco de aquí), se prendieran en fuego, provocando que una 18 personas resultaran seriamente lesionadas.

Entre las personas con quemaduras, figuran 8 niños y 10 adultos, entre ellas una mujer embarazada a la que al momento de la redacción de la presente nota era intervenida quirúrgicamente en el Centro Medico Materno Infantil (Cemmi) de esa ciudad.

De acuerdo a los datos suministrados a este medio, de los 18 lesionados 2 personas fueron despachadas a sus hogares, los 8 infantes fueron transferidos al Hospital Arturo Grullón de Santiago y el resto de los adultos tanto al Hospital Regional San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís como a la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo.

Patricia Ovalle, quien resultó seriamente lesionadas en ambas manos, luego de que ella socorriera a un sobrino suyo y a otro menor, narra a este medio lo que ella comparó como un infierno.

Los infantes transferidos a Santiago fueron, Yoel Alexander García  de 11 años, Ángel Ovalle  de 13, Cesar Junior Polonia de 15, Randiel Abreu de 15, Edwin Arias de 16, Aquiel Diloné de 11 Carlos Blanco de 11 y Andriel Abreu de 15 años, respectivamente.

Los adultos son Yanelvi Almanzar, Henry Rosario de 52 años, Esteban Hernández, Ana García de 41, Mojame Polonia de 50, Marelyn Brito  y Gissel Infante, y otra personas la cual no portaba documentos personales,  mientras que fueron despachadas a sus hogares, Patricia Ovalle y Rosa Infante.

Datos

De acuerdo a las informaciones suministradas por personas que estaban en el lugar,  varios Macaraos  se prendieron en candela, luego que en un confuso incidente y al momento del Grupo Los Toros salir de su cueva y participar del tradicional desfile por las calles de este pueblo, una caja de pirotecnia hizo explosión, alcanzando las chispas a varios de los que se encontraban disfrazados con trajes hecho a base de papel crepe (altamente inflamable).

En ese sentido, la Unión Carnavalesca de Salcedo (UCASAL), suspendió el cierre de estas tradicionales fiestas, en donde varias orquestas y en diversas tarimas (Cuevas carnavalescas) se iban a presentar, pero debido a la tragedia la entidad folclórica y cultural decidió ponerle fin a las celebraciones en lo inmediato.

Habla el presidente de Ucasal

De su lado el presidente de la Unión Carnavalesca de Salcedo (UCASAL), Carlos José Reynoso (Chino), lamentó la tragedia y llamó a los salcedenses a que se unan en sus oraciones por las personas lesionadas a fin de que estos puedan restablecerse lo más pronto posible.

Luego de pasar el suceso unidades policiales procedieron a cercar el área a fin de investigar el origen de la explosión de los petardos y determinar si en la misma pudieron participar o no manos criminales.

Otros datos

Por tradición, el cierre del carnaval de Salcedo, cuyo personaje central es El Macarao, disfraz hecho a base de papel crepe y una vejiga de cerdo, conlleva luego del desfile, el tradicional despojo, y luego las diferentes cuevas realizan presentaciones artísticas.

Entre los atractivos que se presentarían durante la noche del domingo, estaban Fernando Villalona, Bullyn 47, Wellington Toribio, El Mayor,  Chimbala, y el merenguero típico Yovanny Polanco, entre otros.                                                                                                      

416 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page