POR RICHARD GOMEZ
En el fin de semana el mundo político de la Republica Dominicana estuvo en un momento de ansiedad por el anuncio que se hizo desde el frente opositor #RescateRD dado por el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano El Ing. Miguel Vargas Maldonado con las siguientes palabras: la Alianza Rescate RD desarrollará, a partir de la semana próxima, un plan de acción para su fortificación.
De inmediato se comenzaron a vender a modo de especulaciones las posibles negociaciones que se llevarían a cabo para ganar la presidencia de la republica con miras a las elecciones de este 19 de mayo.
Entre las especulaciones que se vendieron a modo de “bola” (cuya posibilidad no descarto pudieron salir de la misma gerencia del frente opositor para mantener a la ciudadanía en espera) fueron la renuncia del expresidente y candidato actual Leonel Fernández a su candidatura que a pocas horas de anunciarse la actividad se hizo correr y 24 horas después la renuncia de Abel Martínez para pasar a apoyar a Leonel Fernández como su vicepresidente, algo ilógico porque el día 6 de este mes de marzo cerró el plazo para la inscripción y modificación de la fórmula presidencial y ya no es posible la modificación de la boleta presidencial.
Con el anuncio de que la alianza solo sería en una segunda vuelta y que para este 19 de mayo entiendo yo es algo ilógico, fuera de tiempo y que están caminando a tientas, parece ser ha sido una estrategia fallida de parar la hemorragia que sufren los tres partidos principales que conforman dicho frente opositor.
Ahora bien, ¿En que momento pudo haber sido una excelente estrategia? A mi entender eso debió trascender en enero para ponerse de acuerdo entre ellos y salir en público como ayer se hizo, hacer compromiso de vender los candidatos en alianza por alcaldías y con ello tratar de ganar al menos un 30% de las alcaldías y así podría haber forzado una posible segunda vuelta con el trabajo de los alcaldes obtenidos en los municipios ganado.
Se le hizo tarde a la alianza pues no causó impacto alguno, es más, anoche mismo comenzaron a salir renuncias de dirigentes del PLD en este caso de la provincia San Francisco de Macorís.
Se hizo tarde a la alianza y esto lo que ha podido ocasionar es el desencanto de todos los que esperaban lo que quizás podría haber resucitado el frente opositor y que al sentirse decepcionados se irán a las filas de otro partido que les pueda abrir las posibilidades de formar parte del tren gubernamental.
Se hizo tarde a la alianza y esto deja ver que la oposición (si el gobierno que no le despinta nadie el triunfo) tendrá buen tiempo fuera del poder mirando desde las gradas.
Comments