top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg

Un texto que los mirabalenses y amantes de las letras deben leer

  • revistalaprensa55
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Historiografía y Literatura de Salcedo 1865-1965.

POR RAFAEL SANTOS

Acabo de darle lectura a un libro poco común. El mismo escrito por la destacada intelectual y amiga salcedense Emelda Ramos, pero publicado por el Archivo General de la Nación (AGN Volumen CCXV, Santo Domingo 2017), es una joya que retrata de cuerpo entero toda una centuria de Salcedo, que quienes amamos tanto la historia como la literatura o la cultura en sí, debemos leer e interiorizar.

Historiografía y Literatura de Salcedo 1865-1965, no es un libro común  como expresáramos al inicio de nuestra intervención a través de estas breves líneas, es algo más, es el sentimiento mismo de toda una época, en donde su autora recoge de manera inteligente 100 años de historia literaria y cultural de nuestra “Villa de Los Almendros”, Salcedo.

En dicho texto y para quienes amamos la literatura y la historia misma de nuestro lar, Emelda, dedicada como siempre, con una prosa limpia y a través de sus 272 páginas, nos ofrece importantes datos de nuestra historia cultural como pueblo.

 Es por ello que recomendamos a los profesores de letras, a que se sumerjan dentro de este mundo creado por la hija de don  Gustavo Ramos (DonTavo) y de doña Ana Tejada Bretón, para que sepan de una de las voces más autorizadas de nuestra provincia, quienes fueron los forjadores de nuestra identidad cultural y literaria, y hasta histórica….

Es un libro que no tiene desperdicio. A través de este importante documento hemos conocidos a un sinnúmero de personajes que aportaron tanto, y que al parecer hoy, y como fruto de la llamada modernización, lamentablemente están condenados a las gruesas paredes de ese maldito olvido, el cual poco a poco convierten a nuestros grandes hombres y mujeres, en seres anónimos.

Pero que gracias a Dios y al tesonero trabajo (como siempre), de esta destacada maestra y forjadora de letras y letrantes, hoy conocemos con precisión a personalidades desde: Salvador del Rosario, Manuel de Jesús Paulino, Armando Cabral Garrido, Mélida Delgado Pantaleón, Laudiseo Sánchez, y Boanerges Sarmiento Roig.

También conocimos parte de la trayectoria de lucha a favor de nuestra educación y cultura, a través de María Josefa Gómez, Juan A. Osorio Gómez, Doroteo Antonio Regalado Félix, María Teresa Brito, José de Jesús Florencio, Manuel Tejada Florentino, Agripina Cabral de Macarrulla y a José Francisco Tapia.

Otras importantes figuras reseñadas de manera certera por esta digna y meritísima dama salcedense, son Modesta Espinal Duran, Francisco Nicolás Rodríguez Valerio, Hugo Eduardo Planco Brito, Sergio Amaro Rosario, Antonio J. Tatem Mejía y Héctor Francisco Osorio; todas estas nobles figuras, plasmadoras de sentimientos a través de las letras, son genuinos representantes epocales, y que gracias (repetimos) a nuestra Emelda,  han quedado plasmado para que esa parte de nuestra historia nunca se pierda.

 

Comentarios


bottom of page