Tuberculosis en niños es desafío pero hay avances
- revistalaprensa55
- 23 sept
- 1 Min. de lectura

La tuberculosis infantil todavia es un desafío de salud pública en República Dominicana. Aunque representa un porcentaje menor del total de casos, su diagnóstico y tratamiento en niños es más complejo que en adultos. La información la ofrecieron especialistas de salud durante una jornada formativa en el Servicio Regional de Salud Ozama, para contribuir al fortalecimiento de la red pediátrica para seguimiento.
En la actividad, insistieron en que los síntomas no son tan evidentes como en adultos. En el caso de los niños, no pueden producir esputo (catarro, flema o saliva) para análisis por lo que hay que recurrir a métodos invasivos como la gastroscopia o aspirado gástrico, no siempre son efectivos.
El director del Servicio Regional, Edisson Féliz Féliz, resaltó los avances que han tenido como región sobre la tuberculosis. Enfatizó que “estamos detectando y diagnosticando más casos cada día debido al fortalecimiento de la red en cuanto a este tema y los esfuerzos realizados”.
Por su lado, la coordinadora de la capacitación, doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica SRSO, indicó que esta capacitación forma parte de la Prevención y Estrategias Nacionales el Ministerio de Salud Pública junto al Servicio Nacional de Salud.
“Acorde al plan estratégico para reducir en un 80% la incidencia y en 90% las muertes por tuberculosis infantil para el año 2030, se ha implementado varias capacitaciones de manera sistemática para poder fortalecer estos servicios”.
Comentarios