top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Tipos de transfuguismo

POR RAFAEL SANTOS

La pasada semana vimos la descripción del transfuguismo. Ahora abordaremos sus categorizaciones, esto de acuerdo a los diversos estudios que sobre el mismo han hecho notables intelectuales y refrendados por otros, elemento que quiérase a no, es una de las realidades de nuestro sistema político, no solo en República Dominicana, sino en gran parte del mundo.

Veamos:

1.- Transfuguismo Inicial: De acuerdo a lo establecido por los intelectuales María Alejandra Perícola y Gonzalo Joaquín Linares, en el libro: “El Transfuguismo Político como Elemento Distorsionador de la Representación Política”, el cual “es llevado a cabo por los legisladores electos que deciden inscribirse desde el inicio del desempeño de su cargo representativo en un bloque parlamentario distinto al integrado por sus compañeros de candidatura, o más exactamente, distinto al querido por el partido o formación política que lo respaldó electoralmente. Se trata de un fenómeno menos frecuente que el “Transfuguismo Sobrevenido”, pero que, sin embargo, requiere especial atención en nuestro sistema político”,  página 154.

2- Transfuguismo Parlamentario: Este tipo de transfuguismo está definido por los doctores en la materia Jean-Paul Vargas y Dennis P.Petri; en su libro “Transfuguismo: Realineamiento y equilibrio parlamentario”, en donde señalan que esta clase de transfuguismo “puede ser reflejo de una débil institucionalización del sistema de partidos políticos, cuyo principal punto visible es la crisis de disciplina y cohesión interna. Como efecto directo en la aritmética legislativa se da la alteración en los niveles de fragmentación, lo cual a su vez distorsiona el ejercicio e intensidad de las funciones del Parlamento”,  página 130.

Tránsfuga Estratégico

3.- Transfuguismo Estratégico: es el que se define según como lo postula Jean Paul Vargas, como la acción de una fuerte institucionalización en el reglamento interno del parlamento. Este puede asumir dos posiciones diferentes de manera paralela, que pueden ser: Tránsfuga por Préstamo o Tránsfuga Compensatorio.

 Cita de Jean-Paul Vargas y Dennis P. Petri

“El primer tipo – tránsfuga por préstamo – se da cuando el reglamento legislativo exige una cantidad mínima de escaños para la conformación de una bancada, al darse la situación en la cual a un partido político les faltan uno o varios escaños para asumir el estatus de bancada y una fracción debidamente instituida, decide prestarle los legisladores. Dicho préstamo responde a un interés político a efecto de consolidar un socio estratégico en los procesos de negociación y articulación de alianzas, y tiende a ser más común por parte de la bancada oficialista hacia partidos minoritarios bisagra, en situaciones donde el partido de gobierno carece de mayorías legislativas”, página 133.

Tránsfuga Independiente:

4.-Tránsfuguismo Independiente: Es aquel que como su nombre lo indica tal y como lo señala Jean – Paul Vargas: “son aquellos parlamentarios que han decidido abandonar su bancada y optan por mantenerse como independientes, amparándose en la inexistencia de una restricción parlamentaria que le obligue a formar parte de un grupo mixto. En esta situación se puede dar un déficit de institucionalización legislativa para tipificar el fenómeno del transfuguismo, en dos sentidos fundamentales: el primero, el papel de las bancadas en la gestión parlamentaria y luego, las potestades de funcionamiento del legislador independiente”,  página 133.

5.- Transfuguismo Reivindicador Partidario: Este tipo de transfuguismo, a lo mejor y desde nuestro punto de vista es una persona idealista, ya que el mismo, y según la definición a continuación, no busca otra cosa que no sea seguir un ideal y por lo tanto se define como: cuando “Un legislador(a) abandona su fracción y su partido político para formar parte de otro partido político que participó en el proceso electoral, pero que no obtuvo representación parlamentaria”. Página 136.

6.- Transfuguismo Partidario: Este se da cuando: “Un legislador(a) abandona su fracción/partido y forma parte de otro partido político a crearse y que no participó en el proceso electoral”,  página 136.

7.- Transfuguismo Asociado o de Grupo Mixto: Aquí los autores lo definen como cuando “Un legislador(a) abandona su fracción/partido y por procedimiento parlamentario opta por conformar el grupo de legisladores mixtos”. Página 136

8.- Transfuguismo por Oposición Mayoritaria: En esta parte vemos que se da cuando la persona decide adoptar una posición diferente a la que dictan sus superiores y se decide por “abandonar su fracción/partido y opta por integrarse a la bancada del principal partido de oposición”, página 136.

9.- Transfuguismo de Oposición Minoritaria: este es un caso poco común en el accionar político - partidista, ya que en la mayoría de los casos siempre se da lo que definiéramos en la respuesta anterior, mientras que aquí, se da cuando: “Un legislador(a) abandona su fracción/partido y opta por integrarse a una de las bancadas de oposición minoritaria”,  página 136.

10.- Transfuguismo hacia la Bancada Oficialista: este tipo de transfuguismo es el más común, ya que este procede o viene de la práctica clientelista y va unido al Transfuguismo por Oposición Mayoritaria, que es el que se da para estar en el principal partido de oposición. Desde nuestro punto de vista, es el que más se asemeja al sistema político dominicano. Este se da cuando “Un legislador(a) abandona su fracción/partido y opta por integrarse a la bancada de gobierno”  página 136.

Son los Falsos Tránsfugas:

11.- Transfuguismo por Agotamiento: El autor define este tipo de Transfuguismo como la acción cuando “Por razones personales la persona decide abandonar su escaño”, página 135.

12.- Transfuguismo por Rotación: Aquí se define este tipo de tránsfuga, como la persona que “por razones personales o por la línea del partido, decide abandonar su escaño y darle la oportunidad al siguiente en la lista para que este ejerza el cargo” página 135.

13.- Tránsfuga por Carrera Política: Los autores más arriba citados, lo definen como la acción de abandonar su escaño para ocupar un puesto en el gabinete del gobierno,  página 135.

14.- Tránsfuga no Declarado: A nuestra manera de observar la definición que más adelante detallaremos, este tipo de transfuguismo es un poco complicado, ya que el mismo al definirse como lo han hecho los autores que estudiamos dentro del presente artículo, aquí a la persona le podría resultar un poco complicado el asunto, ya que el Tránsfuga no Declarado abandona “su tracción”, es decir su escaño, “pero no a su partido político, siguiendo únicamente las directrices emanadas por la autoridad”, página 135.

Sin embargo y en vista de los “vacíos encontrados al analizar la casuística nacional reciente, nos permitimos presentar una tipología propia, que a continuación mostramos, de manera comparativa con las tipologías de Tomas Mallen y Landa Arroyo”, definiciones estas que además de las antes expuestas, también las enumeraremos, para un mejor y mayor enriquecimiento del tema y las cuales se encuentran en la dirección digital: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/011EBDA8D68D6B4505257CAC005F0C4B/$FILE/El_Transfuguismo_Parlamentario_(Art%C3%ADculo).pdf.

Cito:

“Podemos considerar que, de acuerdo a la definición que ensayáramos iniciando estas reflexiones y las precisiones que se han formulado respecto del vacío en la tipología de Tomas Mallen, hay cuatro clases de transfuguismo”.

Son estos de acuerdo a los últimos citados escritores y en la dirección electrónica más arriba señalada, los siguientes:

1.-  “El Transfuguismo Ideológico: Cuando se deja un partido político o  grupo parlamentario para integrar otro o conformar uno nuevo,  motivado por la disconformidad respecto del viraje ideológico de la  organización política a la que pertenece o por el cambio ideológico  propio, que los hace incompatible con el partido en el que milita”.

2.-  “El Transfuguismo por Conveniencia: Es quien cambia de  partido por la crisis profunda en su agrupación o por conveniencia  personal, considerando que en otra agrupación su situación política será  mejor o ello beneficiará a su grupo político de origen”.

3.-  “El Transfuguismo Ilegal: Configurado por aquel que deja su partido  político por una prebenda económica en su favor o a favor de un  tercero”.

4.-  “Transfuguismo Encubierto: Denominado en nuestro medio como “topo”, que más que un tránsfuga, es un espía o infiltrado dentro de una agrupación política, cuya misión es informar sobre las actividades de la organización en la que se infiltra e incluso, entorpecerlas activamente”.

 Continuaremos con el tema……

 

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page