top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

RUSIA: Ven revuelta de Prigozhin evidencia la debilidad de Putin



MOSCU.- La rebelión del jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha terminado con el líder frenando a sus tropas que avanzaban hasta Moscú y retirándolas de la ciudad de Rostov, pero este levantamiento puede haber causado al presidente ruso, Vladímir Putin, un daño irreparable a su poder y a su imagen tanto en el país como en el exterior.

Prigozhin, cuyo grupo de combatientes ha sido clave para Rusia en la guerra en Ucrania, aseguró este sábado que tenía bajo su control el cuartel de la ciudad rusa de Rostov y después sus fuerzas comenzaron a avanzar hacia Moscú, un movimiento que para muchos fue considerado como un intento de golpe de Estado.

En cuestión de horas, Prigozhin, quien ha cuestionado en reiteradas ocasiones al liderazgo militar de Rusia, ordenó la retirada de sus tropas después de un acuerdo negociado con la mediación de Bielorrusia por el que las causas penales contra el jefe del Grupo Wagner serán archivadas.

Para el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres, esta situación «evidentemente ha disminuido el poder y control de Putin sobre lo que pasa en Rusia».

«Ha dañado y mucho la imagen de Putin como líder incontestado y alguien que nadie osaría cuestionar. Prigozhin ha dado ese paso de ir a la acción y, además, con unos hechos todavía más preocupantes para la imagen de Putin, porque no ha sido sofocado ni aplastado de manera inmediata y contundente», afirma a RTVE.es. «En un escenario así, todo el mundo hubiese dicho que la respuesta habría sido brutal e inmediata. Se empieza a cuestionar la capacidad de utilizar fuerza que tiene el propio Putin, que por lo que se ha podido percibir, está comprometida casi en su totalidad en Ucrania», añade.

Por su parte, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, advierte en declaraciones a TVE de que, aunque la situación parezca algo más calmada, «cabe imaginar que el río todavía baja muy revuelto».

PUTIN QUEDA COMO “UN LIDER DEBIL”

El hecho de que el líder del Grupo Wagner llegara a ocupar militarmente una parte del suelo ruso ha supuesto un desafío al Kremlin que Putin no ha podido ignorar. El presidente, en un discurso televisado, calificó la rebelión de Prigozhin de una «puñalada por la espalda» y llegó a advertir de las posibilidades del inicio de una guerra civil.

Ante el desafío de Wagner y después de que el alcalde de Moscú declarara régimen antiterrorista, hubo rumores de que Putin había huido de la capital, ya que los rastreadores de vuelos demostraron que dos aviones presidenciales habían salido de la ciudad. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov informó de que el presidente seguía en el Kremlin.

Según Guillermo Pulido, de la Revista Ejércitos, el movimiento de Prigozhin «ha mostrado totalmente los puntos débiles de Putin». «Putin tenía una visión, no solamente a nivel popular, de que tenía bastante controlada la situación dentro de Rusia. Sin embargo, con esta crisis (…) la credibilidad de líder fuerte, de que lo tiene todo controlado todo jerárquicamente, se ha visto muy en entredicho», añade en una entrevista al Canal 24Horas.

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page