top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Primeros resultados dan ventaja a Claudia Sheinbaum con 60%


El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) de México apunta a una victoria con amplia ventaja para la oficialista Claudia Sheinbaum, con poco más del 60 % de los votos, lo que le llevaría a convertirse en la virtual presidenta del país, frente a menos del 30 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones de ayer.

De acuerdo con una muestra de poco más de 4,600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.

Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios. Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado 9.2 % votos.

De los 170,182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169,884, el 99.98 %, con la participación de cerca de 1.5 millones de funcionarios.

México celebró ayer la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y 9 gobiernos estatales. Estos comicios también fueron los más violentas de la historia, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Gálvez se declara ganadora

Gálvez fue la primera en pronunciarse tras el cierre de urnas y antes de conocerse los primeros resultados.

Destacó la alta participación de votantes y en tono triunfador proclamó que “está claro que ya ganamos”, pero mencionando las candidaturas de sus compañeros de coalición en otros estados.

La opositora envió un mensaje de advertencia sobre los resultados. “Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”. También dio gracias a los que fueron a votar. “Hemos tenido una participación extraordinariamente alta. Ha sido conmovedor ver filas de ciudadanos esperando para votar”.

Minutos después, salió a pronunciarse el presidente de Morena, Mario Delgado, que aseguró que la votación apuntaba a una victoria de la oficialista. “Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de nuestra historia”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page