top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Los Contreras, a una semana de las inundaciones permanece incomunicada



Sus residentes exponen sus penurias y amargas experiencias.

Los Contreras, una comunidad del municipio Villa Riva donde reside un promedio de 150 familias, a una semana del disturbio tropical aún permanece bajo las inclemencias del río Yuna.

Para accesar al lugar un equipo de Listín Diario tuvo que montarse en una embarcación rudimentaria de unos lugareños, que cobran entre 100 y 200 pesos para cruzar. Navegamos unos 7 minutos en las calles que permanecen inundadas, luego caminamos unos minutos y nos encontramos con el caserío.

El día del colapso

"Yo esa noche estaba preocupada porque yo estaba con las niñas (sus tres hijas de 4 meses, 4 y 8 años), los vientos eran muy fuertes, eran las 10 de la noche y el agua se me entró a la casa a la altura de las rodillas, todo pasó muy rápido ", cuenta Estefani Ortega, residente en Los Contreras

Estefani es madre soltera, ella y sus 3 hijas viven en una casa que es completamente de zinc y tiene como soporte madera.

"Por las lluvias yo salí con las niñas esa noche y regresé a los 2 días, a mí se me dañó la cama, el televisor y otras cosas", cuenta.

Su historia no es única es recurrente en este sector, Lucía Suriel es abuela, el patio de su casa es una parcela que se inundó y con ello su casa. Sí casa también es de zinc soportada en madera.

"Yo estaba durmiendo con una hija mía y fue un nieto mío que me dijo cómo a las 10 que me levantara el agua casimente estaba aquí, corrimos a salvar algunas cosas y a poquito rato ya estaba lleno", explica.

En la casa contigua a la suya vive su hijo enfermo de VIH y 4 nietos que debe atender y alimentar.

"Los baños se llenaron de agua y para hacer las necesidades debíamos ir donde los vecinos", enfatiza Suriel.

Sí nieta de 4 años con la inocencia particular de una niña contó a Listín Diario lo ocurrido el pasado sábado. "El baño se hundió y yo me asusté", nos contó.

La niña tiene 1 semana que no puede ir a la escuela producto de las inundaciones y su abuela no está segura si podrá ir la semana siguiente.


Narciso Sarante perdió parte de sus enceres, él también estaba dormido y un amigo fue quien lo alertó de que el agua venía con fuerza.

Necesidades

En Los Contreras la pobreza es visible, pasaron 3 días sin agua, 5 sin luz y aún no tienen acceso por tierra.

El agua aquí es un bien precario que llega cada 3 días y las familias deben almacenarla para cocinar, bañarse y hacer las actividades del hogar. Cuando el agua se acaba Narciso confiesa que deben bañarse en el agua de una laguna que está sucia y contaminada porque no tienen otra opción.

Ayudas

En Los Contreras las raciones alimenticias y los alimentos cocinados sólo llegaron el lunes, desde entonces y hasta la fecha no han recibido ninguna otra ayuda gubernamental.

Los Peinados

Los Peinados al igual que Los Contreras fueron las dos comunidades más afectadas del municipio Villa Riva, provincia Duarte por el paso del disturbio tropical el pasado fin de semana.

Los residentes de este sector permanecieron alrededor de cuatro días con sus hogares afectados por el desbordamiento del Río Yuna.

“El agua duró 4 días, el jueves fue que vino a dar paso” indicó José Luis Polanco uno de los comunitarios residentes en la zona.

Asimismo, cuentan que se reunieron en Los Caseríos, un lugar más alto en el sector, donde amaneció toda la comunidad.

Narran que se dieron cuenta de que el agua había llegado a sus casas por los demás vecinos, quienes vociferaban que salieran.

Otro de los residentes cuenta que estaban pendientes al río, sin embargo, no pensaron que se desbordaría, ya que tenía mucho tiempo que no se sucedía en esa magnitud.

La carretera que conecta los peinados con la autovía del nordeste permaneció casi una semana da totalmente inundada, usando solo botes como medio de transporte.

A una semana de este disturbio tropical, los centros educativos de este municipio no han podido retomar las clases, debido a que los materiales escolares sufrieron daño, al igual que las casas de estudiantes, profesores y personal administrativos de las escuelas.

1 visualización0 comentarios
bottom of page