top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Lexington, un purasangre que sigue ganando carreras más de un siglo después



Todos los caballos que corrieron en el Derby de Kentucky de 2023 descienden de un poderoso semental llamado Lexington, el purasangre más famoso del siglo XIX.

El 4 de abril de 1855, el Louisville Daily Courier titulaba: "El mejor tiempo jamás logrado". Dos días antes, en un hipódromo de Nueva Orleans (Estados Unidos), un campeón purasangre llamado Lexington había corrido cuatro millas (6,4 kilómetros) en siete minutos, 19 segundos y tres cuartos, pulverizando el récord anterior en más de seis segundos. El fulgurante récord de velocidad de Lexington permanecería inigualado durante 20 años. Pero una grave infección dejó al semental ciego de un ojo y casi ciego del otro. Como ya no podía correr, fue enviado a una yeguada, donde adquirió aún más renombre. Esta imagen estereoscópica, una de las pocas fotografías conocidas de Lexington, se incluyó en una serie titulada Gems of Kentucky Scenery.

Un linaje centenario de campeones "Lexington dio origen a un poderoso linaje repleto de campeones actuales", afirma Kim Wickens, autora de un libro de próxima aparición sobre el legendario caballo de carreras. "Fue el caballo más dominante de su época y transmitió esos genes a una fenomenal línea de ganadores, entre ellos War Admiral, Citation, Secretariat, Affirmed y Justify". Todos los caballos que competieron en el Kentucky Derby de 2023 descienden de Lexington, al igual que 12 de los 13 ganadores de la codiciada Triple Corona, una tripleta de carreras formada por el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes. La gloria en 2023 se la terminaron llevando Mage y su jinete, el venezolano Javier Castellano. La grandeza de Lexington se remonta a una sociedad muy poco habitual en el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil. Su primer propietario, Elisha Warfield, era un destacado obstetra de Kentucky que atendió miles de partos, entre ellos el de la futura primera dama Mary Todd Lincoln. En 1821 abrió una yeguada y se dedicó tanto a la cría, adiestramiento y carreras de purasangres y por eso hoy se le recuerda como el "padre del turf de Kentucky". Lexington nació en la granja de Warfield en 1850. Originalmente llamado Darley en honor a un ilustre semental árabe, era grande y fuerte como su padre (otro legendario pura sangre que ganó 40 de 45 carreras), pero necesitaba la guía de un reputado sabio de las pistas.




Harry Lewis, de la esclavitud a la fama como entrenador de caballos

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page