top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg

La infantilización social (1)

  • revistalaprensa55
  • hace 13 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

La Prensa

Desde hace algo más de 2 meses, hemos estado analizando las obras del destacado geo estratega y militar español, Pedro Baños, textos de gran valor para todos aquellos que como quien escribe desea entender un poco más lo que es la geopolítica.

Los textos que hemos estado trabajando desde el punto de vista crítico-reflexivos y cuyas huellas esperamos reunir en un volumen para que otros puedan abrevar de las valiosas informaciones que en dichas obras hemos encontrados, son 1.- Así se domina el mundo, 2.- El dominio mundial, 3.- El dominio mental, 4.- La Encrucijada Mundial, 5.- El poder: Un estratega lee a Maquiavelo y 6.-  Geohispanidad: La potencia hispana en el nuevo orden geopolítico.

En cada una de ellas hay una sobrecarga de valiosas informaciones que tienden a ser muy relevantes para el estudio del concepto geopolítico. En las mismas hay todo  un conjunto de datos que los que se dedican al quehacer político-partidista electoral deben de escudriñar para un mejor entendimiento de todo cuanto acontece tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Sin embargo, dentro del libro La Encrucijada Mundial, Un Manual para el Mañana, hay un término que entre otros tantos me llamó poderosamente la atención y que el autor denomina: La Infantilización Social.

¿En qué consiste este fenómeno?

Cuando se infantiliza a una sociedad, se le adormece con todo tipo de contenido basura, logrando afectar “a todas las capas sociales”; donde “Desaparece la cultura del pensamiento, de la reflexión”, pero sobre todo y es un punto muy importante, y es que “la política se dogmatiza, se simplifica; el electorado no exige elaboraciones o políticas complejas; los políticos caen en situaciones ridículas por intentar acercarse a la juventud y parecerse ellos mismos más jóvenes, olvidando la naturaleza y relevancia de su posición”, página 52.

Estamos ante una encrucijada. Para quienes buscan el control, es una prioridad “la progresiva eliminación del pensamiento crítico”, página 53, para de esta manera pasar a ser simples objetos dentro de la lucha en la que prácticamente y según lo veremos más adelante, somos simples objetos. 

 

 

 

Comentarios


bottom of page