top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Inteligencia Emocional y Cooperativismo



Por Plinio Báez

Presidente de Coopunión

La inteligencia emocional es la parte más importante que el ser humano pueda tener. De acuerdo al portal digital Gestión, “Cuando hablamos de la inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos”.

Dentro del mundo cooperativo, esta es una de las herramientas claves, en donde a través de nuestros diversos departamentos que funcionan dentro de la Cooperativa La Unión, la cual presidimos, hemos siempre apostado al desarrollo integral a través de una muy buena plataforma educativa.

Cuando la inteligencia emocional se es bien usada, en la mayoría de las veces tiende a tener el éxito esperado, ya que quienes la emplean al servicio del cooperativismo, no solo se desarrollan en sí mismo, sino que también la sociedad que lo rodea tiende a tocar de las bonanzas que esta herramienta integral provee.

Ahora bien, es bueno precisar que quienes dentro del mundo cooperativo saben usar su inteligencia emocional, actúan con moderación, sensatez; adquieren disciplinas en el manejo de su economía, saben administrar no solo los recursos materiales, sino los intangibles y hasta en sus demás derivados.

La persona que dentro del mundo cooperativo cultiva su inteligencia emocional pasa a convertirse e motor generador de ideas y oportunidades, lo que a su vez se traduce en uno de los fieros elementos de desarrollo de los pueblos, tal y como ha pasado en estos 22 años de existencia de nuestra Cooperativa La Unión, la cual por demás, es el buque insignia del desarrollo de nuestra región nordeste y otras localidades del país.



Basándonos en la pasada aseveración, debemos reseñar, que todo proyecto de desarrollo humano, en este caso, nuestra institución cooperativista, conlleva una serie de elementos, los cuales son en primer lugar y analizados desde diversas perspectivas, los que definen con un porcentaje muy elevado de precisión, el triunfo o el fracaso de los mismos (proyectos).

Sin embargo, en nuestro caso y por tener un conjunto de hombres y mujeres dotados de las mejores intenciones al frente de los diversos departamentos y consejos, para nosotros y de manera general para la población en sentido general, ha venido a significar un gigantesco paso a favor de las mejores causas de nuestra sociedad, todo esto, debido a que hemos sabido implementar lo que es la Inteligencia Emocional.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page