top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Gobernanza mundial en riesgo al ser inoperante el organismo mediador

Tania Hidalgo



El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que la gobernanza mundial está en riesgo ante la inoperancia de un organismo de mediación de grandes conflictos, tales como el cambio climático, guerras, pandemias, entre otros.

“Tenemos graves problemas de gobernanza para enfrentar los grandes problemas de hoy día”, puntualizó, tras indicar que las Naciones Unidas (ONU) no está funcionando.

PUBLICIDAD

Recordó que uno de los objetivos del Consejo de Seguridad de la ONU es, precisamente, mantener la paz, sin embargo, no han podido hacer nada con relación al conflicto de Rusia – Ucrania, ni tampoco en el caso de Palestina.

El exmandatario fue abordado sobre este y otros tópicos durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sobre el conflicto Hamás-Israel sostuvo que ciertamente esa nación tiene derecho de contrarrestar los ataques de que fue objeto el pasado 7 de octubre, pero lamentó la gran cantidad de víctimas inocentes.

“Creo en la solución de dos Estados para Palestina. Esta fue la solución que encontró Naciones Unidas en 1948 cuando decretó la partición de Palestina en dos Estados, que tienen que ser autónomos e independientes; el problema es que no quieren reconocer a Israel su derecho”, puntualizó Piñera.

El exmandatario se encuentra en el país atendiendo a una invitación del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que preside Víctor (Ito) Bisonó, para participar en la sexta edición del encuentro regional que organiza esa entidad. La actividad tendrá lugar hoy en el hotel El Embajador de esta capital.

Dictaduras

Al ser abordado sobre la presencia de gobiernos dictatoriales en América Latina, el exjefe de Estado y empresario chileno advirtió sobre los riesgos de los gobernantes que llegan de manera democrática y luego quieren perpetuarse en el poder.

“Hay una amenaza y es que los gobiernos que llegan democráticamente, una vez están en el poder usan la democracia para realizar reformas constitucionales, a fin de inmortalizarse en el poder”, precisó. A modo, de ejemplo citó el caso de El Salvador, donde su presidente Nayib Bukele pretende repostularse, pese a que la Carta Magna de esa nación lo prohíbe. Reconoce que ciertamente Bukele ha enfrentado con éxito el problema de las pandillas.

“De ser el país con la mayor tasa de homicidio del mundo hoy día la violencia y los homicidios han caído brutalmente, pero también vemos que se ha ido deteriorando el Estado de Derecho, los derechos humanos”, acotó, al tiempo de preguntarse cuál es el costo de combatir una violencia como la que había.

Al profundizar en su análisis, aseguró que las dictaduras en América Latina se han ido fortaleciendo. Antes había una fuerza muy grande para condenar las dictaduras pero ha ido perdiendo fortaleza.

Esto así porque Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen a su favor a los grandes países de la región (México, Argentina, Brasil y Colombia). “Antes Prosur tenía la capacidad de condenar las dictaduras, pero hoy día los países más grandes sintonizan con esas tres dictaduras”, puntualizó.

Desde su óptica América Latina ha ido retrocediendo en materia de libertad y democracia. “Es una tendencia muy peligrosa. En países como Bolivia se está adoptando ese mismo modelo”. señaló, tras indicar que los jueces responden al poder político. Aseguró que “vamos por mal camino”.

Retos

Al abordar los retos para la República Dominicana, el dos veces expresidente de Chile y empresario citó la mala calidad de la educación. En ese contexto, abogó por una profunda transformación.

Citó otros desafíos: incrementar la inversión para lograr un desarrollo sostenido y adoptar medidas para enfrentar los efectos del cambio climático.

De acuerdo a lo expresado República Dominicana es de los países más vulnerables al cambio climático.

“Si bien el país no tiene responsabilidad en las causas, sí tiene una cuota excesiva de consecuencias. Los efectos del cambio climático son irreversibles”, apuntó.

Dijo que el país tiene grandes oportunidades de desarrollo en el turismo, la minería, el sector zona franca, entre otros. En el conversatorio estuvieron presentes Luciano Cruz-Coke Carvallo, senador de la Región Metropolitana, Santiago de Chile y Jean Marco Pumarol, director de CAPP, así como Viviano De León y Víctor Aquino, director de Relaciones Públicas y de Prensa, respectivamente, de CAPP.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page