top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

«En la literatura y la vida la palabra del hombre sigue siendo la ley»



SANTO DOMINGO.- La mujer sigue sin estar suficientemente reconocida y valorada en el ámbito de la literatura, y esto puede extender a otros muchos ámbitos de la vida porque, a entender de la escritora española Rosa Montero, «la palabra del hombre sigue siendo la ley».

La autora está en República Dominicana participando en el festival literario Centroamérica Cuenta (16-21 de mayo), donde charló sobre las mesas en las que interviene junto a otros autores.

En clásicas y Modernas, asociación a la que pertenece, se hizo un estudio que ponía de manifiesto que se sigue publicando menos a mujeres y se siguen haciendo menos críticas de sus obras.

Luego, «los críticos son hombres por goleada» a pesar de que desde hace 50 años hay una mayoría de licenciadas en filología y en literatura, y luego «está el sexismo y la valoración de que la palabra del hombre sigue siendo la ley. La tenemos metida en el cerebelo, también las mujeres».

«Está muy torcida nuestra percepción del valor de los autores», algo que ve en los premios de la crítica, que se llevan otorgando 60 o 70 años, pero solo se les ha concedido «a cinco mujeres o algo así. Es ridículo».

Ante esto, siente responsabilidad como ciudadana. «Como autora ya hago lo que puedo para que me vean, y que me vean sin sexismo, esa es la pelea de toda la vida».

ESCRITURA Y DUELO

Este sábado Montero participó en la mesa Cuerpo y Literatura junto a Orlando Mondragón (México), Luis García Montero (España), Jochy Herrera (República Dominicana) y Daniel Domínguez (Panamá), para abordar las experiencias que representan la muerte y el duelo.

Matizó que no solo el duelo por la pérdida de un ser querido afecta a la escritura. «Si pierdes una pierna, sufres una mutilación. ¿Qué pasa con eso en tu escritura? Yo creo que influye muchísimo. No creo que alguien escriba igual» tras una experiencia así.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page