top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Develizamiento de busto en honor a Rufino de la Cruz hace justicia a ese valiente de la patria

Emotivo acto fue encabezado por su unigénita, Miledys de la Cruz

José Alfredo Espinal

Rafael Santos


CONUCO, Salcedo. - Al celebrarse los 100 años del natalicio y la conmemoración del 63 aniversario del asesinato de Rufino de la Cruz Disla (16-11-1923-25-11-1960), en esta comunidad fue develizado un busto en su honor, así como en homenaje póstumo, la alcaldía de aquí emitió una resolución declarándolo “Expresión Heroica de la Provincia Hermanas Mirabal”.

“Este es un acto maravilloso, histórico, emocionante, muy significativo y justo”, expresó ayer Miledys de la Cruz, la única hija del valiente chofer asesinado junto a las hermanas Mirabal. La dama, que estuvo acompañada de dos de sus tres hijos y un nieto, narró que tenía 10 años cuando mataron a su progenitor y que de él recuerda su amor, cariño y solidaridad.

Los actos iniciaron con una misa en la capilla Nuestra Señora de Las Mercedes de la comunidad de Conuco, oficiada por el reverendo Tomás Florentino, de la iglesia Jesús Buen Pastor, luego la ceremonia en la plazoleta con la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, la alcaldesa Mercedes Ortiz y el presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Manolito Tavárez Mirabal.

En el discurso central, el escritor salcedense Luis Fausto Disla, quien en el año 2002 publicara el libro “Vida y Heroísmo del Mártir Dominicano Rufino de la Cruz: 50 años después”, resaltó el compromiso de esta sociedad de conocer la vida de quien junto a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, fuera asesinado el 25 de noviembre de 1960, cuando las tres damas regresaban junto a este de la ciudad de Puerto Plata, en donde visitaban a sus respectivos esposos, Manolo Tavares, Leandro Guzmán y Pedro González.

Precisó, que los jóvenes de la presente y futura generación deben de conocer quiénes son sus héroes y heroínas, así como el papel que en determinado punto de la historia ha jugado cada uno a favor de la democracia y el desarrollo de la nación.

Precisó que, con el develizamiento de este busto, del escultor Manuel Toribio, así como de la pintura de Reynaldo García, se comienza a hacer justicia a un hombre que como Rufino de la Cruz, tiene su nombre muy bien grabado, según Luis Fausto Disla, en la historia del valor del hombre dominicano.

Datos

De acuerdo a Luis Fausto, la obra dedicada a Rufino de la Cruz tuvo un costo de un millón quinientos 34 mil pesos, de los cuales, la presidencia hizo un aporte de 500 mil pesos, mientras que los recursos restantes fueron aportados por diferentes personalidades e instituciones de la zona.


Para la realización tanto del acto como de la construcción del busto, trabajaron junto a miembros de la comunidad, el Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy y el Club Recreativo y Cultural Conuco, así como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En el acto además resaltaron el trabajo hecho por los comunitarios Máximo González, Rossi Mena, Luis Fausto Disla, Rita Pantaleón, Nazarena Cordero, Judith Portorreal, Dulce González, Fineta Disla, Ana Karina Pantaleón y Alcibíades Cruz, entre otros.

Busto

El busto fue develizado por su hija Miledys de La Cruz, junto a sus hijos y nietos. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando al lugar hizo presencia y Jeep Marca Land Rover, modelo y color de este que manejaba Rufino cuando fue asesinado junto a las Hermanas Mirabal, con 4 personas a bordo haciendo las veces de las personalidades antes mencionadas.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page