top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

COOPSANRAFAEL realiza VII asamblea; destacan su solidez con activos superiores a RD$2,400 MM



La Prensa

TENARES.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos (COOPSANRAFAEL) de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, celebró su VII Asamblea General Ordinaria en el salón polivalente de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

El gerente general, Rudesindo Ramírez, leyó el informe financiero y reveló que los activos totales de COOPSANRAFAEL al 31 de diciembre del 2022 ascienden a RD$ 2,202,870,648.00 con un incremento absoluto de RD$1,016,612,275.00. lo cual representa un incremento de un 85.70 por ciento

La asamblea se realizó el domingo 19 de marzo la cual contó con la asistencia de invitados especiales, representantes de otras instituciones cooperativas del país y la licenciada Saely Collado del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), quien certificó que la asamblea cumplió los requisitos de ley y los reglamentos.

En su informe financiero Ramírez afirmó que al día de hoy COOPSANRAFAEL cuenta con más de RD$2,400 millones en activos; la cartera de crédito principal activo generador de ingresos RD$2004, 601,557.00 para un incremento de RD$991, 747,278, en términos porcentuales 98%. “Al día de hoy estamos por encima de los RD$2,100 millones en cartera, los depósitos cerraron RD$100, 903,986 para un crecimiento neto de RD$39, 856,792 en términos porcentuales 65.29”, aseguró.

Agregó que los depósitos a plazos fijos cerraron con RD$712, 268,312 con un incremento de RD$108, 726,445, en términos porcentuales 18.01%; las aportaciones cerraron con RD$167, 439,061, un incremento de RD$44, 897,061 para un incremento de 35.74%. Los excedentes cerraron en el orden de RD$116, 335,472. En términos absolutos crecieron RD$79, 057,730.

Palabras del Presidente


El presidente de COOPSANRAFAEL, Dr. José Aníbal García Vargas, expresó que “en esta institución, honrando los principios del modelo cooperativo, hemos tomado el balance social como nuestra guía de gestión y eje estratégico para nuestros planes de trabajo”.

Compromiso con la comunidad

“No podemos sentirnos más orgullosos de nuestro trabajo y de nuestra COOPSANRAFAEL. En 2021 cumplíamos completamente con el 55% de los indicadores que miden este principio y para 2022, gracias a la confianza de esta asamblea y de la comunidad misma, hemos pasado a cumplir el 94%”, expresó García Vargas.

El plan de trabajo de COOPSANRAFAEL, apegado a su misión, le ha permitido cumplir con los niveles exigidos en este indicador como son: créditos para actividad productiva, fomento comunitario, transparencia de la información, compras verdes, ahorros en consumos ambientales, reducción en usos de materiales, satisfacción de los servicios financieros, formación cooperativa de la comunidad y relaciones comerciales con los proveedores.

“Hoy compartimos y celebramos con ustedes estos logros y reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos fieles a nuestros principios, no sólo con palabras sino con hechos.¡Tenemos motivos para celebrar!, exclamó el dirigente cooperativista.



Membresía abierta y voluntaria

El Dr. García Vargas explicó que la expansión cooperativa ya estaba cubierta por encima de los valores exigidos de un 50%, registrando un 75% para 2021. Para el año 2022 este indicador subió a 85%, lo que significa COOPSANRAFAEL mantiene en niveles de excelencia los siguientes indicadores: socios con créditos vigentes, socios con ahorros, mujeres con créditos (tanto en número como en montos), nivel de satisfacción de los socios, cobertura de los activos, crecimiento neto corporativo e iniciativas hacia los socios.

“Como pueden ver” -aseguro García Vargas- “esos son indicadores que van más allá del ordinario resultado financiero, más bien promueven la inclusión de los socios y la comunidad al desarrollo”.

Control democrático y participación económica de los socios

En COOPSANRAFAEL se ha logrado mantener el cumplimiento por encima de los objetivos planteados garantizando con ello: la participación de los socios en asamblea, mujeres en asamblea, mujeres en cargos directivos, composición diversa en los cargos directivos, tasas pasivas ponderadas por encima de la inflación y adecuada relación entre las reservas voluntarias y el patrimonio.

Previo al inicio de la asamblea se realizó un breve acto protocolar que incluyó la bendición del acto a cargo del Padre Isaac García, presentación de la mesa directiva a cargo de la maestra de ceremonias, licenciada Carmen Arias. La mesa principal la encabezaron Dr. José Aníbal García, presidente COOPSANRAFAEL; Rudesindo Ramírez, Gerente General de COOPSANRAFAEL; Digna Concepción Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Crédito (FENCOOP); Víctor Nicolás Paniagua, gerente general de la Coop. Central de Las Matas de Farfán; Doctor Francisco Estepan, presidente de CoopMédica; Ramón Antonio Díaz, de la Cooperativa Maimón; Víctor Inoa, de Cuna Mutual; José Alejandro Rodríguez, de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y el Reverendo Padre Isaac García de la Cruz.




4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page