top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

CNM escoge nuevos jueces del Tribunal Constitucional



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció anoche la escogencia de los cinco jueces faltantes del Tribunal Constitucional y su presidente, tras un proceso de selección que inició el pasado mes de noviembre y que concluirá con su juramentación el 28 de este mes a las 11:00 de la mañana.

El anuncio lo hizo el presidente del CNM, presidente Luis Abinader, en el Palacio junto a los miembros de ese organismo, tras más de dos horas reunidos.

La magistrada Nancy Salcedo informó que los postulantes seleccionados, acorde a los artículos 178 y 179 de la Constitución, fueron Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Dianny Esperanza Ferreira Féliz, quienes ocuparán esa función por nueve años.

En tanto que Miguel Aníbal Valera fue escogido como primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y como segundo sustituto Ulises Vázquez Acosta.

A las 9:00 de la noche antes de que hiciera el anuncio, el senador Bautista Roja, representante del Partido Fuerza del Pueblo, se retiró del salón donde se realizaba el proceso en el Palacio Nacional, visiblemente incómodo.

“No estoy de acuerdo con lo que está pasado ahí. Están escogiendo a su gente”, dijo aparentemente refiriéndose al partido en el poder . Mientras que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dijo que no deseaba opinar sobre ese tema por el momento. Dijo que las actas que se publicarán indicarán cómo se llevó a cabo el proceso.

Los nuevos jueces TC

Napoleón Lavandier es licenciado en Derecho de la UASD (1999), donde se especializó en Derecho Civil.

Desde el 5 de abril de 2019 a la fecha se desempeña como juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Ha sido profesor de pre-grado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido las cátedras Historia del Derecho, Derecho Civil y Derecho Comercial I y II; y es docente de la PUCMM.

Fidias Aristy Payano, abogado, fue secretario general de la Liga Municipal Dominicana, entre el 2010 y 2012; fue presidente del Consejo Nacional de Drogas, entre el año 2012-2016; asesor del Poder Ejecutivo para políticas antidrogas en el año 2020. Es miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana y del Ateneo Dominicano.

Amable Amílcar Reyes es especialista en Derecho Constitucional. Laboró en el Tribunal Constitucional. es egresado de la Fordham University School of Law, New York, Magister en Derecho y Justicia Internacional año 2016. Con estudios en diversos ámbitos del derecho en centros de estudios nacionales y extranjeros.

Sonia Argentina Díaz fue coordinadora de Participación Ciudadana. es Magister en Administración Pública y doctora en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Fue directora general de Postgrado y Educación Permanente de la UASD, 2010- 2011 y Directora de la Escuela de Derecho de la UNAPEC entre 1984-1993 y coordinó la cátedra Penal.

Amy Esperanza Ferreira es procuradora general adjunta, es licenciada en Derecho con postgrado en Derechos fundamentales y garantías Constitucionales, con especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, con Máster en Propiedad Intelectual.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page