top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Candidatas vicepresidenciales debaten sus ideas y propuestas



Las candidatas a la vicepresidencia de la República de los tres principales partidos mayoritarios realizaron anoche el primer debate vicepresidencial, con miras a reforzar las propuestas de los candidatos presidenciales a los que acompañarán en las elecciones del 19 de mayo.

En el debate, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), participaron Raquel Peña, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM); Zoraima Cuello, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Ingrid Mendoza, viuda Pared Pérez, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Las aspirantes a la vicepresidenta abordaron diversos temas, entre ellos en el que tiene que ver con la seguridad fronteriza, uno de los que más replicas tuvo de las participantes.

En ese sentido, la vicepresidenta Raquel Peña señaló la frontera dominicana nunca estuvo tan segura, debido a que las Fuerzas Armadas están bien preparadas para enfrentar una eventual entrada masiva de haitianos o de bandas que quieran llegar al país.

Sin embargo, la peledeísta Zoraima Cuello dijo que lo que ve es que haitianos han penetrado a suelo dominicanos y que incluso han herido a militares nacionales.

“Eso muestra la debilidad de la zona fronteriza, donde existen mafias que por 10 o 15 mil pesos ingresan haitianos al país, sin que haya ningún control”, expresó Cuello.

Con esa postura coincidió Ingrid Mendoza, quien aseguró que el descontrol en la frontera, no permite que haya seguridad.

Violencia contra la mujer

Respecto al tema de violencia contra la mujer, Peña señaló que el gobierno tiene programas para proteger a mujeres abusadas como las casas de acogidas, que han sido aumentadas, y que implementa otros para prevenir ese flagelo.

En tanto, Mendoza dice que desde la vicepresidencia abordará el problema desde la infancia, para que a través de la educación de los niños hacer conciencia en los varones de que las mujeres deben ser respetadas y cuidadas.

Mientras que Cuello, tras deplorar el abandono de las casas de acogidas, dijo que trabajará de forma incansable para eliminar los feminicidios, ya que es alta la cantidad de feminicidios, sin que el gobierno establezca políticas para reducirlos. “Para esos proponemos trabajar en una nueva masculinidad en los hombres”, expresó.

Salud Mental

En relación a la seguridad mental, Mendoza, aspirante de la FP, dijo que es preciso que la seguridad social ampare esas enfermedades y cree necesario crear conciencia sobre el tema y educar a la población para que sepa familiares y sociales de ese padecimiento.

La candidata del oficialista PRM indicó al respecto, que el gobierno han contratado más psicólogos para tratar esas enfermedades. “Estamos prestando especial atención a esos padecimientos”, preciso.

Mientras que candidata vicepresidencial del PLD prometió que junto a compañero de boleta, Abel Martínez, abordará la salud mental desde la prevención, fortaleciendo la atención primaria e implementando programas que prevengan la problemática desde la infancia.

Mejorar educación

Sobre el renglón educación, Zoraima Cuello manifestó que para mejorarla es necesario tener docentes de excelencia, con capacidad para articular los programas educativos e implementar un bachillerato bilingüe, con más tecnología y garantiza la cobertura.

Con ese planteamiento coincide Mendoza, que aseguró que debe haber maestros más preparados, con mayor tecnología, más investigación y trabajar el tema de la violencia escolar, para lo que propone aumentar la policía escolar y promover la paz en los centros escolares.

Sobre ese aspecto, la vicepresidenta Peña indicó que la experiencia le dice que la educación es fundamental para el desarrollo de la nación y que por ello el gobierno trabaja en la formación de maestros de mayor calidad.

Descongestionar tránsito

En cuanto al tránsito, la vicepresidenta Peña ve necesario una logística inteligente, en la que asegura han ido avanzando, tras señalar que la construcción de teleférico, nuevas líneas de metros y otras acciones, buscan descongestionar el tránsito, sobre todo en Santo Domingo.

“Los dominicanos sienten el beneficio de las soluciones que en ese sentido ha hecho por el gobierno”, expresó Peña.

Para solucionar esa problemática, Mendoza propone implementar la inteligencia artificial en semáforos, no solo de la capital, sino de todo el país.

Mientras que Cuello dijo que el gobierno ha fracasos en el tema del tránsito y aseguró que Abel implementará nuevos corredores, sensores inteligentes y sacará las chatarras de la calles, todo eso acompañado de educación vial.

Transparencia

Al abordar el tema de la transparencia, Peña dice esa es la bandera del gobierno y que ahora el presupuesto nacional se maneja de mejor manera, por lo que les rinde el dinero y hay mayor inversión en salud, infraestructura, educación y otras áreas.

Mientras que Cuello, tras señalar que tiene 25 años en la vida pública y privada, sin faltar a la ética, dijo que en un gobierno junto a Abel propiciará la rendición de cuenta y la transparencia, sin persecución política.

Mendoza, de su lado, propone crear veedurías externa, con el acompañamiento de la ciudadanía, a fin de garantizar un uso pulcro y transparente del dinero público.

El debate, que inició a las 8:00 de la noche y concluyó a las 10:00, sin pausa, fue moderado por el periodista José Monegro, director del Periódico El Día, y por la destacada comunicadora María Elena Núñez.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page