top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

10 factores claves para ser un (a) comunicador (a) exitos@


Imagen tomada de: https://primicia.com.ve/especiales/periodistas-asumir-nuevos-retos-sin-perder-la-responsabilidad/

POR RAFAEL SANTOS

1.- Prepárate, lee (los libros no muerden); haz de tu intelecto todo un archipiélago de conocimientos en base a los estudios adquiridos, recuerda que cuando comunica, te expone a que te observen con sentido crítico.

2.- Investiga ante de dar a conocer lo que pretende trasmitir a la sociedad, pero hazlo con conciencia de que lo que está haciendo lo desarrolla con conciencia, disciplina y sentido ético.

3.- No te creas nunca que tiene la verdad absoluta, también otros creerán que la tendrán, y en ese caso, sed sobrio, elegante, cortés, pero sobre todo, disciplinado para aceptar que esos otros también tienen el mismo derecho que tú, y por lo tanto, deberás aceptar en ocasiones que te has equivocado.

4.- Debes ser diplomático. Recuerda que en esta profesión y al igual que en ciertas competencias, habrán comunicadores mucho más preparados que tú. Es  loable reconocer que también como tú, otros también se han esforzado para tratar de ser ejemplo de coherencia y objetividad en esta sociedad en donde nos desenvolvemos.

5.- No use esta bella profesión como una manera de verter veneno, para chantajear, calumniar o para tratar de imponer tus ideales; cuando vierte veneno, muchas veces escucharás lo que no deseas o quieres escuchar, o al tratar de denigrar o calumniar a otros, podrías salir con tus sentimientos lastimados, como decíamos en líneas anteriores, otros tendrán sus verdades y a lo mejor aquellas podrían resultar ser la verdadera verdad.

6.- Usa esta profesión no solo para canalizar desarrollo, sino además para desarrollar tus potencialidades y también la de los demás, pues las escaleras del pináculo saber solo son pisadas por aquellos que quieren ser mejores ciudadanos.

7.- No use esta profesión para mentir, imponer, o como vehículo para mediante dádivas que otros te puedan proporcionar o por iniciativas propias,  usar los medios a tu alcance para desacreditar a terceros que a lo mejor pudieron haber cometido sus errores (sobre todo en el ámbito político); si así actúa, podría estar labrando tu propia tumba, recuerda, la vida es una rueda y como tal, hoy puedes que esa persona contra la cual te ensaña estar abajo, pero mañana quien sabes……

8.- Debe ser humilde cuando esté frente a un teclado de la pc, una tablet, un móvil, un micrófono o una cámara de televisión. No lleve violencia a la sociedad, sino paz, pues el poder que tiene a tu disposición de informar debe usarlo siempre con la debida inteligencia emocional.

9.- Debes ser tolerante ante las críticas.

10.- Pero sobre todo, y esto es lo más importante, el comunicador DEBES TENER TEMOR DE DIOS.

166 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page