Confirmado: su práctica continuada reduce el estrés crónico, aumenta la producción de nuevas neuronas en el hipocampo y mejora la memoria, ¡todo son ventajas!
No es un tópico ni una falacia, el sexo tiene beneficios que a veces ni llegamos a imaginar. Y es que además de ser un excelente método para reducir el estrés, un tratamiento de belleza que nos deja la piel impoluta, de ayudar en la lucha contra el colesterol y las afecciones cardíacas, o un modo de quemar calorías y bajar los niveles de colesterol, a mayores ¡nos hace más inteligentes! Y cuanto más frecuente sea, mejores serán los resultados. Vamos, que a mayor actividad sexual, más sabia se vuelve una y mejor actitud tendrá, ¡lo dice la ciencia!
Dos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Konkuk en Seúl llegaron a la conclusión de que la actividad sexual mejora el rendimiento mental y aumenta la neurogénesis, o lo que es lo mismo, la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. Entre las conclusiones de la universidad norteamericana, publicadas en The Atlantic, se afirmaba que "la experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis adulta y restaurar la función cognitiva en ratas de mediana edad, siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba". "Después de una exposición continua y a largo plazo a la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró. Sin embargo, cuando se introdujo un tiempo de espera prolongado entre la experiencia de apareamiento y las pruebas de comportamiento, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas", explicaban los expertos en su informe. Lo que nos lleva a pensar que esas mejoras cognitivas disminuirán cuando dejas de tener sexo durante un largo período de tiempo.
Mejora de la memoria
El grupo de la coreana Universidad de Konkuk concluyó que la actividad sexual en ratones contrarresta los efectos negativos que produce el estrés crónico sobre nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria. En este caso, el sexo podría ser la herramienta perfecta para proteger al cerebro de las hormonas del estrés (o crticosteronas), la neurogénesis del hipocampo adulto, así como para "la memoria de reconocimiento frente a las acciones represivas del estrés crónico".
Además, en un informe publicado recientemente en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry se desgranó que las mujeres y hombres de la tercera edad que mantienen una conducta sexual activa y se encuentran satisfechos con ella, poseen mejores habilidades cognitivas relacionadas con la memoria, el pensamiento abstracto, la inteligencia fluida y el cálculo mental.
Habilidades sociales
Por si fuera poco, también podrás desarrollar mayores habilidades sociales y ser una persona más extrovertida. No lo afirmamos nosotros, sino científicos de la Universidad Concordia, en Montreal, quienes concluyeron que la oxitocina (también conocida como hormona del amor y de la felicidad) producida naturalmente por el cuerpo humano, puede ayudar a las personas en sus relaciones sociales, aumenta su nivel de confianza y desciende los de estrés.
En conclusión, ¡todo son ventajas!
Comentarios