top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Villa Vásquez necesita urgente adecuado drenaje pluvial y otras obras de importancia

Alcalde asegura ciudad está en Estado de Emergencia y comunitario dice que gobierno debe dar respuesta rápida a la ciudad.



POR RAFAEL SANTOS

VILLA VÁSQUEZ.-  Este municipio necesita de manera urgente un adecuado drenaje pluvial para poder enfrentar situaciones como las que entre los días viernes y sábado de la pasada semana ocurrieron aquí,  en donde el casco urbano y después de casi 70 años sufrió una de las más grandes inundaciones de toda su historia.

Según expresó el alcalde de este municipio Jenry Castro, el problema por el que atraviesan los moradores de aquí debido a las constantes inundaciones es algo desesperante, a lo que la alcaldía que preside no le puede hacer frente.

Indicó,   que apela a la sensibilidad del Presidente Luis Abinader, para que desde el gobierno se se destinen los recursos necesarios a fin de que el mismo pueda ser solucionado y la población pueda darse un respiro con una problemática que por décadas vienen padeciendo y que debido a los cambios climáticos, amenazan con ser más comunes.

Castro indicó, que las lluvias de la pasada semana son una muestra más que fehaciente para que desde la misma presidencia de la republica vengan e intervengan la ciudad con las obras que se necesitan y sin las cuales no habrá el desarrollo al que también desde el mismo gobierno están apostando.

“En mi vida no había visto cosa igual, y según nos dicen las personas mayores del lugar, en esta ciudad se tenía algo más de 60 años que no se producía un aguacero de esta magnitud, esto a partir de ahora nos tendrá que poner a pensar en un plan junto a las demás autoridades  para poderle hacer frente a este tipo de fenómeno, que según lo que observamos, continuarán en la zona”, dijo.

Las torrenciales lluvias acaecidas durante la tarde y la madrugada del pasado sábado  inundaron más del  50 por ciento del casco urbano de este municipio, en donde grandes cantidades de lodos todavía al día de hoy están siendo sacadas no solo de las calles y avenidas céntrica de la ciudad, sino de múltiples viviendas las cuales han pasado en las últimas horas una terrible odisea, que según el comunitario Luis Ricardo Tavares, les sería muy difícil de olvidar a los residentes de aquí.

 “Aquí necesitamos que con urgencia el gobierno destine los fondos necesarios para que este problema de las tantas inundaciones se nos resuelva a la mayor brevedad posible, este es un pueblo prácticamente olvidado, y queremos que se nos atienda, porque aquí y al igual que en otras ciudades pagamos nuestros impuestos”, dijo el dirigente comunitario Luis Ricardo Tavares.

Sectores inundados

Entre los sectores que resultaron inundados tanto por los torrenciales aguaceros como por las  gruesas capas de lodos, se encuentran: El Botoncillo, La Gallera, La Colonia, La Trinchera, Brisa del Canal y todo el trayecto de la calle Mella así como la parte céntrica del municipio.

También el primero nivel de la alcaldía municipal, el parque central, la totalidad de avenida mella y otras calles adyacentes, el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia católica central, entre otros.

Estudios topográficos

Según el alcalde, recientemente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizó los estudios topográficos de la ciudad, en donde se les informó de la posible manera para resolver el problema de las inundaciones.

Castro informó que desde la pasada gestión gubernamental hay unos 200 millones de pesos, los cuales fueron erogados por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con una contrapartida económica del gobierno central.

“Nos imaginamos que esos recursos deben estar ahí, porque ese dinero era para ser aplicado en el drenaje fluvial de Villa Vásquez, no se puede asfaltar ni un metro de calle hasta que no se solucione este grave problema de las inundaciones”, dijo.

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page