top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg

Vaticinan que el 2024 será de mucho más calor y desastres naturales

La advertencia incluye a la región del Caribe, con un elevado riesgo de impacto por los ciclones tropicales y la producción de inundaciones repentinas en aumento



Es oficial: mes tras mes récord, 2023 fue el año más caluroso jamás medido por los humanos.

Berkeley Earth, un grupo independiente de investigación climática, informó el viernes que el año pasado hubo 1,54 grados Celsius o 2,77 grados Fahrenheit, más cálido que el promedio global en los albores de la Revolución Industrial, medido entre 1850 y 1900. El programa Copérnicus de la Unión Europea también confirmó esta semana que 2023 fue el año más caluroso en al menos 173 años.

¿El resultado? Los últimos 12 meses trajeron sequía extraordinaria, lluvias mortales y olas de calor abrasadoras, incluso fuera de temporada.

Pero el año 2024 podría ser incluso peor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que el actual fenómeno climático de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperaturas, continúe al menos hasta abril de 2024. Por tanto, que este año sea aún más cálido que 2023, ya encaminado a batir los récords de calor.

En su actualización periódica sobre el fenómeno, la organización con sede en Ginebra adelanta que El Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, «contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos».

El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica, pero irregular, con intervalos de entre dos y siete años). «Impactará en la temperatura global, especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024», señaló en su informe la organización.

Asimismo, «fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos», predijo la organización, que pidió ante ello continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos.

Qué pasó con el calor en 2023

Durante 2023, se batieron récords durante siete meses. Tuvimos los meses más cálidos de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. También es el primer año con todos los días más de un grado más cálidos que en el periodo preindustrial.

Según el programa Copernicus, el año 2023 fue tan cálido por la combinación de un calentamiento climático continuado y la aparición de El Niño.

Pero también hubo “factores imprevistos adicionales -algunos de los cuales aún se están investigando científicamente”, informó. Esos factores contribuyeron a las temperaturas extremas en 2023.

Durante 2023, las olas de calor azotaron en julio a Europa, América del Norte, China y muchos otros lugares el año pasado. Se sufrió una extraordinaria ola de calor en invierno en partes de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, y se batieron récords de temperatura.

Calor y desastres En República Dominicana

En nuestro país, durante 2023, experimentamos un prolongado calor estival que persistió más allá de lo esperado, precisamente por la presencia de El Niño en el Pacífico.

A diferencia de su contraparte, La Niña, que tiende a acelerar la llegada del otoño, El Niño ralentizó este proceso en nuestro país. El fenómeno desafió las expectativas estacionales y extendió el periodo de temperaturas extremas que normalmente concluía a mediados de octubre, extendiéndolo hasta finales de año.

En cuanto a los desastres naturales, aun la colectividad mantiene vívidos los efectos del disturbio tropical del 18 de noviembre, que cobró la vida de decenas de personas, 21 de manera oficial, en distintos puntos del país, pero sobre todo en el Gran Santo Domingo, donde los efectos hicieron colapsar otra vez a la ciudad y a los municipios que lo componen. Eso, apenas a un año del fatídico 4 de noviembre de 2022, con múltiples pérdidas humanas y daños en infraestructura cercanos a los mil millones de pesos.

¿Qué pasará con el calor y el clima en 2024?

Predice el analista meteorológico Jean Suriel que el sector financiero mundial se está preparando para los efectos de fenómenos atmosféricos significativos, como los ocurridos durante el 2023 en muchos países del hemisferio norte. La advertencia incluye a la región del Caribe, por el elevado riesgo de ser impactados por los ciclones tropicales y la producción de inundaciones repentinas en aumento.

Ya, desde este mes de enero, se registra una anomalía térmica en la región del Caribe que genera un aumento de la sensación calurosa entre las 10 AM hasta las 4 PM. Gran parte de República Dominicana está bajo los efectos de esta variación en las temperaturas.

«Este patrón meteorológico podría permanecer en lo que resta de este mes debido a la influencia El Niño. Son varios los sistemas de alta presión que se acercan a nuestra zona tropical. Estos impiden que los últimos tres frentes fríos lleguen al país», apunta Suriel.

Esto está produciendo la sensación térmica calurosa durante el día y un ambiente fresco en las noches y madrugadas, condición atmosférica que, además, está incrementando los procesos gripales en el territorio dominicano.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page