top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

UNA MIRADA REFLEXIVA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN HERMANAS MIRABAL

Candidatura a senadora del PRM de Mecho debe ser fortalecida con inteligencia

(Primera Parte)

POR RAFAEL SANTOS


Los principales partidos políticos que hacen vida proselitista en la provincia Hermanas Mirabal, están crisis. Era de esperarse. Sus liderazgos y por más que pretendan ocultar sus realidades no podrán. Las crisis que han estado arropando a uno más que otros partidos, siendo el más visible el del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), no les han dejado lugar a la imaginación.

Sobre el PRM hemos agotado innumerables líneas a través del análisis a sus diversas situaciones, en donde ya advertíamos en una de esas observaciones, que este partido, hoy con las 5 alcaldías, un diputado, y por ley, con la mitad de un senador (recuérdese que el doctor Bauta Rojas fue presentado por la alianza de su partido Fuerza del Pueblo (FP) y el PRM), así como con un Presidente con una altísima valoración, de tenerlo todo, este se podría quedar sin nada.

Quienes les dan seguimiento a mis escritos, saben que lo hago con la sabana de la ética tendida sobre mi conciencia, y por lo tanto, no me llevo de mis emociones o simpatías por tal o cual entidad o candidato, simplemente, cuando analizo trato de ser lo más objetivo posible, razón por la que en casi todos nuestros pronósticos, sacamos altísimas calificaciones, y ahí están las pruebas, casi nunca nos hemos equivocado, y de seguir las cosa como van dentro del PRM, creo que ahora no será la excepción, pues nuestras predicciones a este partido se han venido cumpliendo al pie de la letra.

Veamos

Este partido y durante varios meses, mantuvo una lucha interna por la candidatura al senado, en donde también advertíamos, que aquí más que una simple candidatura se estaba discutiendo una parte muy importante del futuro de la organización oficialista.

Recuerden que el expresidente Hipólito Mejía, vino a Salcedo y le levantó la mano a su candidato, quien es uno de los hombres de mayor confianza, Freddy Fernández, el que a pesar de no ser escogido a través del método de las encuestas, hoy por hoy, es la figura cimera de mayor relevancia y sobre el cual descansa una parte muy importante del futuro político del PRM en esta demarcación, aunque algunos de sus contrarios no lo quieran admitir.

Mientras que del otro lado, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho) con una gestión brillante al frente de sus funciones, era apoyada por el ala gubernamental, en donde para nadie era un secreto, que el Presidente Abinader, y así lo hacía saber en cada uno de sus discurso el presidente provincial Domingo Adames, tenía sus preferencias en la figura de la talentosa política, llegada no hace tanto a esta organización.

Tanto Mecho como Freddy, mantuvieron un pugilato hasta el último momento, lo que en ocasiones se convirtió en una seria amenaza para la estabilidad del partido de gobierno en esta demarcación, en donde hasta fue preciso, por ejemplo, la intervención policial durante los días en que se estaban llevando a cabo las mediciones finales.

Es bueno resaltar, que estos dos dirigentes, tenían sus gallos de peleas en los municipios y Distritos Municipales, (Jamao y Blanco Arriba), así como una caterva de aspirantes a regidores, en donde por ejemplo, en esta última categoría política, la militancia del PRM quedó atónita, pues, en esa oportunidad el ala de Freddy salió muy fortalecida, sin embargo, a la hora de contar los números para el senado, los mismos y según los datos dados a conocer por la Comisión Organizadora, no les favorecieron, algo que de inmediato ha provocado una crisis que mantiene en vilo la organización.

Esto ha provocado esto que una importante parte de sus dirigentes se hayan atrincherados en contra de las decisiones emanadas a raíz de los resultados de las encuestas, en donde ya hasta se habla de renuncias de importantes figuras, por ejemplo de Tenares y Villa Tapia, mientras que otros (y de estos estamos totalmente convencidos) se sentarán y no trabajarán más que por el triunfo del Presidente Abinader, pero para los demás cargos, es probable que aparezca nuevamente la pasta de jabón aquella, y nuevamente se las echen al sancocho, que por cierto, han utilizado un tipo de auyama que no le está dando el buen color que demanda cuando hay tantos comensales esperando su turno y con el plato en sus manos para poder comer un poco.

Si yo fuera Mecho, virtual y proclamada candidata a la importante posición, buscara más la dirigencia del PRM para que estos terminen de asimilarla, y saliera un poco de los terrenos capitalinos, en donde ella se ha resguardado siempre que busca alternativas a sus aspiraciones políticas electorales.

Ya los tiempos no están como para jugar con candela, sobre todo, cuando esta tendrá de frente a uno de los viejos zorros de la política, al doctor Bauta Rojas, un hombre con un fuerte liderazgo en los sectores más progresistas de esta demarcación, y quien con una muy buena reputación y el apoyo de su partido y del de la Liberación Dominicana (PLD), es una muy fuerte amenaza que unido además al descontento de un amplio sector del PRM en Hermanas Mirabal, amenaza con quedarse otro periodo más en el puesto que ocupa y que repetimos, este tiene como carta de presentación, el sólido liderazgo y el respeto que a través de los años se ha venido ganando.

Reiteramos, Mecho y el ala del PRM que la están apoyando, deben de sumergirse 24/7 tras la búsqueda de una solución armoniosa si de verdad quiere salir airosa de este duro reto, y sobre todo, entender que de política científica, no solo es en la capital que conocen, sino que en el patio de su casa, también hay personas con capacidad suficiente como para que le hagan el trabajo, además, de que en estas elecciones, el método de hacer política para buscar el voto, será en base a estrategias muy bien elaboradas y no solo al clientelismo que todas las organizaciones políticas, sin distinción, nos tienen acostumbrados.

Las alcaldías


Este es un tema igual de complejo que el anterior, pues, con la amenaza de Hoger D León (dicho sea de paso ha hecho una gestión a nuestro modo de ver muy desastrosa en Villa Tapia), de irse del PRM y de postularse por la FP y el PLD con el PRD como bisagra, es algo que quiérase o no les restarán números en esta demarcación a Mecho.

Aunque Hoger no logre alcanzar la sindicatura que afanosamente busca mediante negociaciones con las citadas fuerzas políticas, pues Raquel Rosario, luce muy fortalecida allí, por lo menos y como se dice en buen dominicano, le hará un terrible hoyo.

También es bueno precisar, que en Villa Tapia se encuentra sublevado el dirigente histórico Juan Villar (Guancho), el cual entiende según se dice, que se ha vulnerado y violentado la voluntad de las bases de su partido.


En Tenares, la situación de Fabiola González luce un poco más cómoda que en Villa Tapia, pues, a pesar de que Emanuel Escaño no fue escogido y aunque según denuncias este tampoco se encuentra anímicamente cómodo como para trabajar por la causa de Mecho, sin embargo, este contrario a Hoger, ha sabido jugar su rol y usando la discreción como arma, guarda la compostura, con un poco más de elegancia e inteligencia política emocional, aunque vale aclarar, que importantes sectores de su partido lo mantienen muy vigilado, no vaya a ser cosa que…….

Finalmente, es preciso señalar, que de igual manera en este último municipio, hay un Danny Hernández “atrincherado”, con una supuesta carta de renuncia que amenaza con entregarla en las próximas horas, no sin antes aclarar, que su posición en el gobierno se encuentra en un débil hilo.

Continuará………



141 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page