Un apagón tecnológico global que parecía estar relacionado con problemas en la firma global de ciberseguridad CrowdStrike y Microsoft afectaba el viernes a las operaciones en varios sectores, incluidos aeropuertos, aerolíneas, medios de comunicación y bancos.
A continuación encontrará una lista de las interrupciones de las que se ha informado:
AEROLÍNEAS, AEROPUERTOS
- El aeropuerto de Berlín ha interrumpido todos los vuelos hasta las 10 de la mañana (0800 GMT) debido a un fallo técnico, según informó el operador.
- El operador aeroportuario español Aena informó de una "incidencia" en los sistemas informáticos de todos los aeropuertos españoles que puede provocar retrasos en los vuelos.
- El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los principales centros de transporte aéreo de Europa, dijo que se había visto afectado por un apagón cibernético global, y aconsejó a los viajeros que se pusieran en contacto con sus compañías aéreas.
- La principal aerolínea holandesa, KLM, dijo que no podía atender vuelos el viernes y que suspendía la mayoría de sus operaciones. Air France, la empresa matriz de KLM, dijo que sus operaciones se habían visto interrumpidas.
- Turkish Airlines está experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas debido a un problema técnico global en sus sistemas de información, dijo en un post en X.
- Las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, emitieron paradas en tierra el viernes por la mañana alegando problemas de comunicación.
- Un portavoz de SAS dijo que la aerolínea escandinava esperaba retrasos.
- La aerolínea nacional australiana Qantas y el aeropuerto de Sydney dijeron que los aviones estaban retrasados pero seguían volando.
- Los pasajeros del aeropuerto británico de Edimburgo no pudieron utilizar el viernes los escáneres automáticos de las tarjetas de embarque y los monitores en el control de seguridad mostraron un mensaje que decía "servidor desconectado", informó un testigo de Reuters.
- La aerolínea Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, dijo en una nota a sus clientes que las instalaciones de autofacturación del aeropuerto internacional de Hong Kong no estaban disponibles debido a "problemas técnicos inesperados". Aconsejó a los clientes que llegaran con antelación o realizaran la facturación en línea antes de acudir al aeropuerto.
FINANZAS
- El mayor banco de Australia, Commonwealth Bank, dijo que algunos clientes no habían podido transferir dinero debido a la interrupción del servicio.
- Varias de las principales mesas de negociación de petróleo y gas en Londres y Singapur tuvieron problemas para ejecutar operaciones debido a una interrupción cibernética el viernes, según dijeron a Reuters seis fuentes del sector.
- Macquarie Capital no pudo proporcionar liquidez para warrants no vencidos en HKEX debido a problemas técnicos.
- La sudafricana Capitec dijo que los pagos con tarjeta, los cajeros automáticos y los servicios de aplicaciones se habían restablecido por completo tras las importantes interrupciones en todo el país relacionadas con CrowdStrike.
- La plataforma de noticias y datos Workspace del grupo LSEG sufrió una interrupción el viernes que afectó al acceso de los usuarios en todo el mundo, causando trastornos en todos los mercados financieros.
MEDIA
- Sky News, uno de los principales canales de noticias de la televisión británica, estuvo fuera de antena el viernes.
- La cadena estatal australiana ABC dijo que estaba experimentando una "importante interrupción de la red", sin dar una razón.
- La programación habitual de Sky News Australia se vio interrumpida.
SERVICIOS DE EMERGENCIA, SANIDAD
- Un sistema de reservas sanitarias utilizado por los médicos en Inglaterra está fuera de servicio, según informaron el viernes en X funcionarios médicos.
- Varios hospitales de los Países Bajos tuvieron que reducir sus operaciones debido al apagón, informó la agencia de prensa holandesa ANP.
- La policía del estado de Victoria, en Australia, dijo que algunos sistemas internos se habían visto afectados por el apagón, pero que los servicios de emergencia funcionaban con normalidad.
- El cuerpo de bomberos de Copenhague dijo en X que estaba experimentando problemas para recibir alarmas de incendio transmitidas automáticamente a raíz del apagón, e instó a la población a llamar al 112 en caso de incendio.
OTROS
- Un portavoz del parlamento de Nueva Zelanda dijo que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados. (Información de las oficinas de Reuters; recopilada por Anna Pruchnicka, Andrey Sychev; edición de Emelia Sithole-Matarise)
Comentários