SANTO DOMINGO.- La Unión de Escritores Dominicanos (UED) entregó a la Fundación Corripio una serie de sugerencias a fin de que se haga una modificación de las bases del galardón más importante que se concede en el ámbito cultural en el país.
Emilia Pereyra, Avelino Stanley y Marino Berigüete, presidenta, vicepresidente y secretario de asuntos internacionales de la UED, sostuvieron una reunión con José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio, a los que agradecieron su disposición de conversar sobre el tema de gran interés para la comunidad literaria dominicana.
De su lado, Alcántara Almánzar y Balcácer dijeron que aprecian la actitud de la Unión de Escritores Dominicanos de aportar y que la comunicación recibida será ponderada y respondida.
En el documento, la UED respalda y valora a la Fundación Corripio por el gran esfuerzo de crear y mantener por 33 años el Premio Nacional de Literatura, el de mayor prestigio del país, el cual ha reconocido a 33 hombres y mujeres, galardonados por los aportes de su obra literaria de por vida a las letras dominicanas.
Indica que, tras la búsqueda de una mayor trascendencia para el galardón y su repercusión en la literatura y la cultura nacionales, la UED sugiere una reestructuración del premio en dos direcciones.
“La primera, aumentar la composición del jurado seleccionador y la forma de escoger al ganador del premio. La segunda, propiciar una mayor participación del Estado que beneficie al ganador o ganadora y proyecte más la literatura dominicana”, explica.
A continuación, propone que el equipo seleccionador del Premio Nacional de Literatura sea modificado de la siguiente manera:
“A) Que se mantenga la composición vigente del equipo seleccionador actual de los galardonados que está compuesto por:1 voto de la Fundación Corripio; 1 voto del Ministerio de Cultura; 1 voto de la Academia Dominicana de la Lengua; 5 votos de los rectores de las universidades (la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad Central del Este, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña). En total son nueve votos”.
“B) Que el equipo anterior sea ampliado con seis votos adicionales compuestos de la siguiente manera:1 voto representado por Academia de Ciencias de la República Dominicana; 1 voto representado por la Unión de Escritores Dominicanos; 4 votos correspondientes a los cuatro últimos escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura de modo que cada año entre un miembro nuevo al jurado y salga otro”.
Comentários