top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Sector educativo al rojo vivo en Hermana Mirabal


Las grandes zanjas de la escuela de Rancho al Medio Adentro, presentan un serio peligro para los estudiantes que reciben docencia en un pabellón que está justo al lado, y cuya construcción también se encuentra paralizada.

POR RAFAEL SANTOS

HERMANAS MIRABAL.- La situación en el sector educativo se ha tornado tensa en los últimos días en esta provincia, luego que unos 30 maestros fueran desvinculados, mientras que la paralización en la reconstrucción de planteles, mantiene alarmados a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los cuales tienen convocada para este martes a partir de las 9 y 30 de la mañana, una asamblea en donde se prevé la suspensión de la docencia por tiempo indefinido.

De acuerdo a Jorge Valdez, presidente del gremio en Salcedo, en este municipio fueron desvinculados unos 30 profesores de diferentes niveles, la gran mayoría de estos pertenecientes al Liceo Hermanas Mirabal, de la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo.

En ese sentido, de acuerdo al gremialista, para este martes se tiene convocada una asamblea en la Escuela Primaria María Josefa Gómez, en donde se tiene contemplado la paralización de las labores docentes, y hasta podría pedirse la destitución del director del Distrito Educativo 0702 de esta ciudad.

Entre los reclamos además, figuran, el reinicio de la construcción de la escuela de Rancho Al Medio Adentro, la cual fue derribada luego que las diversas entidades de la zona, desarrollaran una serie de protestas.

En esa oportunidad, el director regional de comunicación estrategica del Ministerio de Educación, con asiento en San Francisco de Macorís, Elías Polanco, visitó la zona y luego de reunirse con los profesores y las juntas de vecinos y los demás grupos organizados, dicho pabellón fue derribado y hasta la fecha la misma se encuentra paralizada.

ZONA MONTAÑOSA DE TENARES


El nuevo liceo Profesor Isidro Antonio Estévez, está en más de un 80 por ciento en su construcción.

De igual manera en la zona montañosa de Tenares, específicamente en las comunidades de La Jibaja y la entrada de El Caserío, en Blanco Arriba, este lunes en la mañana, la Asociación de Padres de la Escuela (APMAE) del liceo Profesor Isidro Antonio Estévez, decidieron no enviar sus hijos a recibir docencia, hasta tanto las autoridades no concluyan un nuevo plantel que se construye desde hace varios años en la comunidad de Blanco Abajo, y el cual está en más de un 80 por ciento de su construcción.

De acuerdo Jerson Gómez, presidente de la Apmae, el pasado 30 de septiembre se le envió una comunicación a las autoridades del sector educativos en Tenares, advirtiéndole de la situación y de las medidas a tomar, pero estos no les han dado respuesta alguna.


Viejo local donde funciona el liceo, Profesor Isidro Antonio Estévez, de Blanco Arriba, Tenares.

Denunció el dirigente comunitario, que dicho plantel se encuentra en muy malas condiciones, ya que su techo presenta filtraciones, los baños en muy malas condiciones, en la parte trasera hay deslizamientos de tierra, el local del centro de informática y de la dirección tiene hasta hendiduras en su techo, así como falta un comedor, un salón de acto y el personal administrativo es muy escaso.

EN LA JIBARA IGUAL SITUACION



La foto presenta a los profesores de la escuela Pablo Ramón Romero, de La Jibara, en donde también la Apmae decidió no enviar sus hijos a docencia.


Igual situación se presenta en la comujdiad de La Jibara, de este Distrito Municipal, en donde de igual manera la Apmae decidieron la pasada semana no enviar sus hijos a la “Escuela Pablo Ramón Romero”, hasta tanto las autoridades del Ministerio de Educación, no resuelvan entregar un nuevo plantel, el cual y desde hace varios meses se encuentra en más de un 95 por ciento de su terminación.

De acuerdo a Madelin Villa, presidenta de la APMAE, al ser entrevistada por este medio, precisó, que el nuevo centro educativo, el cual está a unos 100 metro del actual, ya está terminado en más de un 95 por ciento de su construcción, por lo que los habitantes de allí no entienden el por qué no se concluye de manera total.

Dijo, en la actualidad el centro donde sus hijos reciben docencia está en muy mal estado, por lo que los padres de familias tienen que turnarse e ir cada día a dicha escuela, para en hora del recreo mantenerlos vigilados, no vaya a ser que alguno de ellos se pudiera “derricarse” por una de las pendientes parte atrás de la escuela, o por una letrina que se encuentra en muy malas condiciones.

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page