top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Santiago fue sorprendido con aparatoso operativo



José Alfredo Espinal

Todo ocurría rápido temprano en la mañana. Helicópteros sobrevolaban la ciudad, mientras algunos sectores estaban siendo militarizados. Con exactitud, nadie sabía lo que estaba pasando, pero casi todos coincidían con la misma sospecha.

Algún ‘peje’ grande estaban tratando de atrapar. Al Palacio de Justicia llegaban decenas de agentes de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos militares y miembros del Ministerio Público.

Había un corre corre. Personas iban y venían, pero el hermetismo desnudaba la imaginación. Hasta que en el transcurso de la mañana se destapó la caja de pandora. Todo se trata de la Operación Halcón IV. La búsqueda de los presuntos miembros de varias organizaciones del crimen organizado que son investigados por asesinatos y narcotráfico. Son cerca de 20 personas detenidas por el momento para fines de investigación, según explicó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla. La operación estuvo encabezada por la procuradora Adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa. Durante el desarrollo de la acción anticriminal, la gente, de manera cauta, observaba de lejos los operativos.

En Hoyo de Bartolo, por ejemplo, había un escuadrón integrado por unidades tácticas de la Policía Nacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos militares. Dos helicópteros sobrevolaban el área en el momento del operativo, donde arrestaron a dos personas. Un drama parecido se vivió en el sector Hoya del Caiminto, donde supuestamente reside y opera la red criminal que lidera Joel Ambioris Pimentel García (a) la J. Las autoridades bloquearon el tránsito por la entrada de la avenida 27 de Febrero durante las requisas. En tanto que, en el residencial Don José María, en la comunidad de Tigaiga, las autoridades ocuparon el lugar, invitando a los empleados del inmueble para que abandonaran el lugar. En el ensanche Bolívar se allanó un establecimiento comercial que luego resultó ser un error. Pero el sector continuaba militarizado. En la avenida Salvador Estrella Sadhalá, cerca de los Cerros de Gurabo, fue intervenida la agencia de vehículos Ven y Ve Autimport. El negocio fue clausurado y agentes de la DNCD custodiaban el lugar. Cuando iban llegando los detenidos al Palacio de Justicia, una pila de reporteros, como era de esperarse, que se mantuvo ‘haciendo yuca’, trataba sin éxito por hablar con algunos de los imputados. Tuvieron mejor suerte con abogados y hasta con el fiscal titular Osvaldo Bonilla, quien habló del caso.

Las autoridades buscan evidencias de la supuesta estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, sicariato y asesinato de personas, encabezada, de acuerdo con el fiscal Bonilla, por Joel Ambioris Pimentel García (a) la J, y José Halminton Ureña (a) Nino Come Mezcla).

Los operativos

De acuerdo a las informaciones los operativos también se realizaron en los sectores de Las Damas, Cecara, Gurabito, barrio Los Santos, los Llanos de Gurabo y otros, así como en las cárceles. Sin duda, Santiago se mantuvo en vilo durante todo el día de ayer

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page