Con la finalidad de prevenir el surgimiento de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó ayer una jornada de intervención en la cañada Las 800 y en el barrio La Arenita de Los Ríos, así como en La Puya de Arroyo Hondo, sectores que fueron gravemente afectados por el torrencial aguacero que impactó el Distrito Nacional el pasado viernes.
En nota de prensa, el titular de la entidad, Daniel Rivera, manifestó que tras las precipitaciones se pueden originar contagios de patologías como la leptospirosis, por el riesgo que representa el contacto con las aguas sucias.
“Las ratas anduvieron por donde quiera, el excremento y la orina de ellas producen la leptospirosis”, expresó el funcionario de Salud, que a la vez señaló que trabajan para evitar otras afecciones como la piodermitis, el dengue y la gastroenteritis.
Destacó que junto a otras instituciones del Estado, están dando atenciones y cubriendo las necesidades que demandan las familias damnificadas.
Señaló que en las referidas comunidades se instaló un hospital móvil donde se realizaron consultas especializadas en salud mental, medicina general, pediatría, cardiología y dermatología, y que además se entregaron medicamentos para combatir episodios diarreicos, gripe, afecciones de la piel y la leptospirosis.
Agregó que también otorgaron fármacos a quienes perdieron su tratamiento para la diabetes y la hipertensión, y suministraron kit con productos de higiene y cloro para tratar el agua.
Asimismo, dijo que estuvieron vacunando contra el covid-19 y la influenza.
Informó que a partir de mañana realizarán acciones de fumigación en las zonas perjudicadas, para prevenir que se originen brotes de infecciones de las referidas dolencias.
Detalló que todavía es muy pronto para identificar alguna enfermedad, pero que es interés del Gobierno, que todas las personas sean atendidas, incluso si es necesario ir casa a casa, para asistir a aquellas que no pueden valerse por sí mismas.
En el operativo participaron las ochos áreas de salud, enfermeras y personal médico especializado del Servicio Nacional de Salud (SNS), el hospital doctor Ramón de Lara y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz.
Vigilancia
Se recuerda que el pasado sábado la Dirección General de Epidemiología (Digepi) emitió una alerta epidemiológica debido a las inundaciones provocadas por las precipitaciones, que pueden representar un aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas.
Además de la leptospirosis y el dengue, la institución indicó que en tiempos de lluvia pueden aparecer infecciones gastrointestinales por el consumo de agua contaminada por las averías ocasionadas en las tuberías de distribución.
Otros eventos son los traumas, las lesiones y el tétanos. También infección respiratoria aguda, conjuntivitis, el covid-19 y la diarrea, sobre todo en los albergues.
La temporada ciclónica que culmina a finales de este mes, seguirá ocasionando lluvias sobre el territorio nacional, por lo que las autoridades del sector salud recomiendan evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en casa y alrededores para contrarrestar enfermedades.
Comments