top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Revolución de Abril del 1965: especie de ajuste de cuentas

A propósito del 59 aniversario de la Revolución de Abril del 1965 el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, estima que ese acontecimiento constituyó una especie de ajuste de cuentas entre las nuevas fuerzas políticas y la vieja escuela heredada del trujillismo.

Recuerda que la revolución después de la intervención militar, se tornó en una guerra patria, y a partir de 1965, la sociedad dominicana entró en un acelerado proceso de apertura democrática y modernización, así como el surgimiento de nuevos actores políticos, a pesar de que no fue posible reinstalar a Juan Bosch en el poder y, en su lugar, los interventores lograron imponer un esquema político de centro derecha con Joaquín Balaguer a la cabeza.

PUBLICIDAD

Al movimiento que planteaba el retorno de Bosch y la Constitución del 1963 se sumaron dominicanos de diversas fuerzas políticas militares y algunos sin militancia lo que Balcácer atribuye al choque de dos generaciones: la trujillista, que entró en proceso de extinción, y la que propugnaba por el desarrollo del sistema democrático.

“Muchos actores de la vieja escuela lograron reinsertarse en las nuevas formaciones políticas de centro derecha, pero como el país y el mundo estaban cambiando, la generalidad del pueblo dominicano estaba convencida de que el camino del progreso, crecimiento y desarrollo económico, político y social del país estaba directamente vinculado a las libertades públicas y a la democracia”, expresa el historiador.

Apunta que la revolución fue un movimiento político y militar por la defensa de la Constitución y también una manera de acercamiento entre la población civil y la clase militar, que la dictadura “se había obstinado” en mantener separadas y diferenciadas.

Y que después del 65, el colectivo inició el trayecto hacia la modernidad en todos los sentidos “de manera que puede afirmarse que la Revolución de Abril de 1965 contribuyó a moldear la nueva sociedad dominicana que hoy disfrutamos”.

Expone que el movimiento constitucionalista fue el resultado de una combinación de actores políticos y militares. Fue fundamentalmente organizado por el ala liberal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con José Francisco Peña Gómez a la cabeza, bajo la dirección desde el exilio de Juan Bosch, jóvenes oficiales de las fuerzas armadas que convinieron en provocar el derrocamiento del Triunvirato, el apresamiento de los principales jerarcas militares que habían apoyado el golpe militar, y se unificaron en torno al objetivo esencial de propiciar el retorno de Bosch al poder para que culminara el mandato democrático para el cual había sido electo en 1962.

“Pero la intervención militar norteamericana, del 28 de abril, frustró el avance de la revolución e impidió la derrota de las fuerzas leales al Triunvirato”, apunta Balcácer.

Factores

Detalla que varios factores dieron lugar a la Revolución de Abril de 1965. Entre ellos el golpe de Estado militar del 25 de septiembre de 1963, que derrocó el gobierno constitucional de Juan Bosch. Luego la crisis económico-política que desencadenó el gobierno de facto del Triunvirato; la guerrilla del movimiento político 14 de Junio, con Manolo Tavárez a la cabeza, en ese mismo año, y que culminó con el asesinato de la gran mayoría de los jóvenes insurrectos.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page