top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Reportaje: Moisés: Político, Profeta y Revolucionario

Buena serie para estos tiempos

Afiche promocional de la docu-serie Testamento: La historia de Moisés.

POR RAFAEL SANTOS

Dedicado a Miguel Cohn y mi hermano en la fe Cristiana,  Lenin Fabián

El pasado Jueves Santo, ya casi a eso de la 10 de la noche, buscaba en mi televisión junto a mi esposa Maggy, algo diferente que ver un poco distante a Bonanza o a las vaqueradas al estilo estadounidenses de las cuales me confieso un adicto.

Pongo a Netflix y abstraído por las recomendaciones del periódico Hoy,  le doy play a la serie de tres capítulos,  Testamento: La historia Moisés, la que apenas minutos después dejé de verla para atender otros asuntos que ya tenía pendiente.

Sin embargo,  justo cuando ya me dispongo a dormir, abro el whatsapp,  y ahí, por casualidad, en medio de sus anchas avenidas cibernéticas, mi hermano en Cristo Lenin Fabián me escribe luego de dejarme el enlace de la susodicha, con el mensaje  de que "En el segundo capítulo en comentarios de cómo las plagas sirvieron para desmantelar el poder político y económico de los egipcios, muy interesante", a lo que afirmativamente le contesté: La veré.

La foto muestra el momento cuando las dos serpientes reales son asesinadas por la de Moisés.

Al otro día (viernes) luego de escribir algunas líneas en mi pc, recibo un hola de mi amigo del consulado dominicano en New York, Miguel Cohn, el cual y cuando todavía faltaba bastante para comenzar a aclarar el día, me escribía que estaba frente a la TV, tomándose un café mientras atento veía el segundo capítulo de la citada serie.

----Uffff--- me dije-----tendré que verla hoy mismo, musité en mis adentro, y así lo hice.

 Veamos: Primer capítulo

La serie trata sobre la vida del patriarca revolucionario Moisés, cuyo legado bíblico-histórico es algo que nos ha servido de mucho para poder entender el mundo desde su creación y más allá.

En el capítulo 1, vemos los inicios de este gigante escritor,  cuyos 5 primeros libros (Génesis,  Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), en cuyos textos Moisés y a través de inspiración divina, le da el mensaje al pueblo de Israel sobre diferentes aspectos que tienen que ver con su historia, evolución y salvación.

Faraón viendo llegar la plaga de las langostas, la que llevó a la quiebra económica el imperio egipcio.

En dicho capítulo vemos a un Moisés,  que de Príncipe pasa a ser un Pastor de ovejas, en donde y luego de transitar por muchas vicisitudes logra encontrar cierta estabilidad emocional, no sin antes aclarar a los lectores, que este hombre de Dios, tenía una terrible lucha de identidad personal y hasta espiritual, la cual logra aclarar cuando llega nuevamente a Egipto después de subir al Monte Sinaí,  en donde y a través de una zarza ardiente, Dios le da las primeras instrucciones para que libere después de 400 años de la esclavitud al pueblo Hebreo.

Capítulo 2, veamos

Este capítulo es el que revela ante Faraón y el pueblo en sentido general,  a un Moisés, como el instigador para conseguir mediante los mensajes divino la liberación de su pueblo,  siendo el punto inicial de su sagrada tarea, la celebración del cumpleaños del príncipe, en donde con su bastón convertido en serpiente, uno de los principales símbolos del pueblo egipcio, logra que la suya acabase las otras dos propiedad de los magos de la corte, lo que da a entender el poder de Dios sobre las autoridades políticas - religiosas de la época.

A lo largo de este capítulo,  vemos el desarrollo de un Moisés batallando a través de las señales enviadas por Dios, la tozudez de Faraón,  y el desarrollo de las habilidades del personaje central de esta serie ya convertido en un político al servicio de la libertad de su pueblo.

Faraón viendo llegar la plaga de las langostas, la que llevó a la quiebra económica el imperio egipcio.

Es aquí en este capítulo es donde aparecen las 10 plagas que por la ingratitud y la maldad de Faraón azotaron a Egipto. Estas fueron: 1. La de la sangre, 2.- Las ranas, 3 Los piojos, 4.- Las moscas, 5.- La plaga del ganado, 6.- La de  las úlceras, 7.- La del granizo, 8.- La plaga de las langostas, 9.- La de la oscuridad y 10.- La plaga de la muerte, en donde todos los primogénitos de Egipto  mueren, incluyendo el hijo de Faraón.

Capítulo 3 o la salida a Canaán la tierra prometida.

Momento cuando el mar se abre para darle paso al pueblo de Israel y así poder librarse de manera definitiva de las manos de Faraón.

Luego de estas 10 plagas, por fin el Faraón,  tal y como lo demuestra esta docu-serie, deja salir el pueblo Hebreo de Egipto, en donde es justo decir, que continuó obrando la mano de Dios en el vencimiento de todas las vicisitudes y que no continuaremos exponiendo para que usted amigo lector busque su tv y la disfrute tanto como  yo, que durante 250 minutos con intervalo de descanso de 10 minutos me mantuvieron atento viendo esta joya de nuestra historia bíblica.

Principales actores:

1.- Charles Dance como el narrador, 2.- Avi Azulay como Moisés, 3.- Mehmet Kurtuluş como el Faraón, 4.- Dominique Tipper interpreta a Séfora, 5.- Ishai Golan interpreta a Aarón, 6.- Reymond Amsalem, hermana de Moises, 7.- Tülay Günal Göncü interpreta a Bithiah, 8.- Sami Fekkak interpreta a Josué.

Otros actores y personajes secundarios de “Testamento: La historia de Moisés”:

9.- Melis Ulaş como Jocabed, 10.- Oberon K.A. Adjepong como Jetró, 11.- Cem Emüler como Haman, 12.- Yassine Barfoud como Atta, 13.- Monty Ben como capataz y 14.- Derek Reginald como un hombre kushita, entre otros.

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page