top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

REPORTAJE: La actividad choferil durante los 12 años de Balaguer, en Salcedo 2 de 2



La Prensa

SALCEDO.- Es preciso decir que esta clase de trabajadores, aunque en su esencia no eran personas adineradas, por lo menos en sus respectivas comunidades, eran consideradas como una clase social que gozaba de ciertas prerrogativas, pues los hijos de estos en su gran mayoría estudiaban en el Colegio Nuestra del Sagrado Corazón de Jesús, lo cual para la época y debido al distanciamiento social de aquellos años, de por sí era un privilegio ya que no todos los padres de familias podían mandar su prole allí, debido a las fuertes dificultades económicas que imperaban.

Otra de las famosas líneas de trasporte público que Salcedo recuerda con nostalgia, eran aquellas que se desarrollaban entre las comunidades de Jayabo y Ojo de Agua con el casco urbano. La primera se hacía en dos viejos Jeep Land Robert, el primero color verde cotorra y el segundo rojo, cuyo chofer era Domingo Antonio Almánzar Merejo (Mingo) y era propiedad de Victoriano Almánzar y el otro de Néstor Ureña.

León Gil tenía otro Jeep, pero este era marca Willi de color negro con una lona que servía de capota, mientras que Nene Abreu, hacía este trabajo en un carro color blanco, marca Datsún 120 Y, de su propiedad, cuyos pasajeros tenían como destino final, el cruce de Las Lilas con Jayabo, frente a dos colmados, el primero propiedad del mismo Nene que era atendido por su esposa Antonia García, mientras que el segundo, era de Negro Germán, negocios estos que abastecían a las comunidades montañosas de Loma del Corral, El Jobo, Los Jayabitos, Las Cumbres, Los Robles y La Majagua..

La línea de Ojo de Agua que al igual que la de Jayabo se iniciaba en el Mercado Viejo, primero era regenteada por Rubén Camilo, la cual quedó bajo la responsabilidad del señor Leonardo Santiago (Lión Pilar) que después este tomaría para contar con dos Jeep Toyota Land Cruise, de su propiedad, los cuales eran manejados por el mismo Lión y por Juan Cáceres (Lelo). Otra ruta que se hizo muy famosa para la época de los 12 años de Balaguer, fue la que va desde el mercado viejo hasta Monte Llano, teniendo como destino final la comunidad de Las Tres Cruces.

Los choferes que cubrían esta ruta tenían que ser expertos en el manejo del volante, porque además de lo incómodo del trayecto, la misma era la más difícil debido a las malas condiciones de sus vías y lo empinado que era aquella carretera a base de tierra amarilla y piedra que cuando llovía se tornaba en un peligro muy grande. Entre los choferes que más se destacaron estaban Jesús María Ortega (Macajierro), los hermanos Fellito y Usbaldo Guzmán, Ramón María Almánzar (El Cuervo), Zenón Acosta (Quijada), José Liriano (Patalarga), Nalo Liriano (El Guardia), Chumíta Sánchez, Pedro Pablo Bernabé y Antonio Cabrera, entre otros.


Jose Santos, mejor conocido como "Jose La Iris"

Mientras que en la ruta Salcedo- Moca- Santiago, quienes más se distinguieron fueron Fernando Triffolio, Antonio Marte (El Tornillo), José Valdemar Leroux, Víctor Marte Ramos (Víctor Cocó), Ercilio Regalado mejor conocido como “Chilíto Raygá”, Ramón Díaz (Montila), Miguel Martínez (Maguíla), Rafael (Fellito) Liriano (hermano de Yoyo) y Nilo Castro, mejor conocido como “Danilo La Chiga”.

En la línea de pasajeros Salcedo- Tenares-San Francisco de Macorís, los choferes más destacados fueron Vicente de la Cruz, Ramón Rivas (Moncito La Yagua), Fernando Toribio (El Veterano), Reyes Ureña, Vicente Troncoso (Vicentino), Isidro Rosario (Chugué), Santico Ferreira, Antonio Terrero, Virgilio Núñez, Ramón Tejada (Valemón) y César Pérez, entre otros.

Los carros que más se usaban para esta línea eran Datsun, Toyota Corona y Austín y el pasaje costaba desde Salcedo a Tenares, 15 centavos y 25 centavos hasta San Francisco de Macorís.

Mientras que los que trabajaban cubriendo la ruta Salcedo – Villa Tapia – La Vega, eran los hermanos Juan (Rondón), Jesús María (El Indio) y Anselmo García (El Guineo). También Ramón Carpio, Domingo Antonio Castillo (Pelón), Pascasio Marino del Carmen (Paco), Estanislao Toribio (El Guardia), Renato Rodríguez y Aníbal González.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page