Reportaje Especial: Ultimo día de Alexis Brache: 47 años después, Salcedo lo recuerda
- revistalaprensa55
- 26 oct
- 4 Min. de lectura

POR RAFAEL SANTOS
Director de La Prensa
Texto extraído de la Revista La Prensa edición septiembre 2010
SALCEDO.- Ese lunes 23 de septiembre de 1963, quedó grabado en la memoria colectiva de los salcedenses, como uno de los días más terrible que se hayan registrado en este pueblo, pues uno de los hijos más prominentes de las últimas décadas, había sido asesinado mientras ejercía el difícil trabajo de informar.
Faltaban pocos minutos para que dieran las 10 de la mañana cuando Alexis Brache, cuyos padres eran Ramón Brache y Lucila Denvers, fue a visitar a su novia Dinorah Corniell que vivía en el barrio Rabo Duro, luego de llegar de la casa de don Patricio Ortega, con cuya familia el malogrado comunicador mantenía una muy buena relación fraternal.
Thermo Corniell, cuñado de Alexis, era además compañero y militante de la Agrupación Política 14 de Junio, de cuya entidad este último servía de corresponsal del periódico que enarbolaba las ideas izquierdistas.

Reflexionaba como una de las malas jugadas del destino, el hecho que todavía a 47 años de haber muerto a quien además consideraba su gran amigo, las autoridades no hayan cumplido el sueño de construir la tan importante carretera que une el casco urbano con la zona montañosa.
Según Thermo, los miembros de la agrupación se reunían frente a la residencia de Rafael Santana, luego se dirigían a la casa de Consuelo Pichardo y Eloy Rodríguez, en donde su hijo Fillo Rodríguez esperaba al grupo para realizar la reunión en donde se discutían temas de economía, política e historia.
Los miembros que se reunían en dicha célula eran Alexis, Fillo, Thermo, Angelito Liriano, Alejandro Sánchez y Francisco Rodríguez (Fco. La Paz), entre otros.

Ese 23 la prensa nacional daba cuenta de lo agitado que estaba el panorama nacional, mientras que en la zona montañosa de Salcedo una huelga para reclamar la carretera se llevaba a efecto, por lo que varios obreros de los que protestaban eran trasladado en calidad de preso al destacamento policial, en un viejo camión marca Chevrolet Apache, color negro, propiedad de señor Luis Mattar Mattar y el cual era conducido por Chumita Sánchez, así como otro camión, pero este era manejado por Víctor Ramón Brito, mejor conocido como “Víctor La Cascara”.

Entre las personas que ese día fueron apresados figuran, Tonito Familia, Alejandro Santos (padre), Manuel Alfau, Geraldo Núñez, Chicho Borón, Tobías Acevedo, Francisco Rodríguez, Fello Brito, Panchito Gabín, Joshian Rodríguez, y “Víctor La Cascara”, entre otros.
Comunicador al fin, Brache, cámara y libreta en manos se dirigió junto al grueso de la población a buscar la noticia del momento, encontrándose con el horrible espectáculo de que los detenidos estaban siendo terriblemente goleados en presencia de todos.
Fue cuando el comunicador que era el corresponsal para el periódico del 14 de Junio intentó tomar algunas fotos, actividad que trato de ser repelida por un policía de apellido Castillo, oriundo de la región Sur del país.
Acto seguido, el comunicador le increpó al comunicador su presencia en el destacamento, lo que motivó que ambos se enfrascaran en una discusión que degeneró en una desgracia cuando Castillo le mandó con su arma de reglamento un solo disparo que alcanzo la vena aorta.
Recuerda Thermo, que quienes se encontraban por los alrededores del cuartel, específicamente frente al “Almacén de Comestibles Casa Penha”, al ver el fatal desenlace del periodista herido, comenzaron a lanzar piedras contra el viejo destacamento policial.

De inmediato, en compañía de otras dos personas, Cesar Corniel, hermano de Thermo que se encontraba entre la multitud corrió a socorrer a su cuñado para llevarlo al hospital del Seguro Social, en un carro marca Hitlman color verde oscuro propiedad del doctor Francisco Mena, quien para la época era diputado ante el Congreso Nacional por el partido de la Unión Cívica Nacional (UCN).
No habían llegado a 5 esquina cuando el joven comunicador exhaló su último suspiro, lo que de inmediato provocó la repulsa del pueblo, iniciándose así una de las huelgas más encendida que se haya registrado en la historia de este municipio.
Al otro día, recuerda Thermo, enardecidos manifestantes destruyeron por completo el parque Duarte, así como todo el mobiliario del recreativo Club Salcedo, lo que provocó que varios destacamentos policiales tuvieran que trasladar sus dotaciones a esta ciudad en calidad de refuerzo ante la agitada situación que vivió este pueblo durante varios días.
“Déjame decirte que quien le dio la noticia a mi hermana Dinorah fue mi otro hermano Tono, ya puede imaginarte ese momento, ellos dos tenían planes de casarse en unos meses y tenían guardado en un viejo almacén propiedad de mi madre Chea Figueroa y Pedro Corniell, en el barrio El Hoyo, todo lo necesario, es decir en su casa que estaba ubicada en la calle Doroteo Tapia, casi esquina Juana Núñez había un velorio y en mi casa de Rabo Duro había otro, porque Alexis era como de la familia”, dijo.
Fue el martes 24 de septiembre pasado el mediodía que una delegación de catorcistas encabezado por su máximo dirigente Manolo Tavarez quien leyó el panegírico de Alexis, Fidelio Despradel y Leandro Guzmán, enterraron al malogrado comunicador, registrándose desde la fecha la primera víctima que cayó en medio de protestas populares, por una obra que todavía hoy, a 47 años de distancia Salcedo está reclamando.
NOTA: Texto extraído de la Revista La Prensa, página 12 y 13, edición septiembre del 2010.









Comentarios