top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Pubertad precoz: cada vez más frecuente en niños



Pocas situaciones generan más ansiedad en un padre que la observación de datos que sugieran el inicio de la pubertad, en especial si ocurren en una edad inadecuada. Y es que sabemos que estos cambios darán inicio a la transición de la niñez a la adultez con todos los eventos que incluyen y en especial porque al final de esta etapa el individuo quedará apto para la reproducción, además de tener repercusiones negativas en la vida adulta si se inician muy temprano.

La pubertad se inicia de manera fisiológica o normal a los 9 años en el niño con el aumento del tamaño de los testículos, seguido de la aparición del vello púbico y en las niñas a los 8 años con la aparición del botón mamario y posteriormente la presencia del vello púbico y axilar por la activación del eje hipotálamo hipofisario gonadal.

Doctora Carmen Adonise Rosario Guzmán Pediatra endocrinóloga del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

En ambos sexos habrá un aumento de la velocidad de crecimiento que se reflejará en el llamado estirón de la pubertad, así como cambios en el comportamiento. Cuando estos cambios se inician antes de la edad establecida para cada sexo se debe considerar la posibilidad de una pubertad precoz.

El desarrollo puberal precoz puede acelerar el ritmo de crecimiento, así como la maduración ósea; lo que causa que, aunque los niños parezcan inicialmente altos, el cierre de los cartílagos de crecimiento y la finalización del crecimiento a una edad temprana conlleva un riesgo de pérdida de centímetros y afectación de la talla final.

La pubertad precoz puede generar una alteración en la calidad de vida del paciente, asociado a los cambios físicos y emocionales por los que atraviesa con un mayor riesgo para problemas de ansiedad, baja autoestima y depresión, por lo que es mandatorio hacer una intervención temprana cuando se presenta.

Covid-19 y el aumento de casos de pubertad precoz

La pandemia de la covid-19 ha aumentado el estrés en niños de todo el mundo. Además, ha interrumpido los horarios y las actividades regulares de los niños, lo que puede afectar su salud y su bienestar.

Por otro lado, también se ha afectado lo relacionado a su nutrición y su actividad física. Muchos niños han sido forzados a pasar más tiempo en casa debido a las restricciones, lo que puede llevar a una alimentación poco saludable y una falta de actividad física.

Esto puede desarrollar el riesgo de aumentar su índice de masa corporal, lo que a su vez puede ser un factor detonante de la pubertad precoz.

Además, la pandemia ha interrumpido el acceso de los niños a los servicios médicos regulares, incluyendo las visitas al médico y las pruebas de salud. Esto puede hacer que sea más difícil detectar la pubertad precoz y brindar el tratamiento adecuado a tiempo.

A pesar de estos desafíos, es importante que los padres tomen medidas para ayudar a prevenir la pubertad precoz.

Esto incluye proporcionar a los niños una alimentación saludable, fomentar la actividad física, ayudarles a manejar el estrés y asegurarse de que reciban el tratamiento médico necesario.

En conclusión, la pandemia de covid-19 ha aumentado el riesgo de pubertad precoz en los niños, pero los padres pueden tomar medidas para ayudar a prevenirla.

Es importante que los niños reciban atención médica y apoyo adecuado para asegurar su salud y bienestar.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles factores se asocian a la pubertad precoz?

El incremento en el índice de masa corporal (IMC), tumores del SNC, las gónadas o la glándula suprarrenal, los antecedentes familiares de pubertad precoz y pertenecer a una raza afroamericana o hispana.

¿Cuál es la edad promedio para la primera menstruación?

Existe una tendencia secular con el inicio de la misma y está condicionada a la raza que pertenezca. En las hispanas el promedio de la menarca es 11.8 años de edad, en afroamericanas 11.6 años y en la raza blanca el promedio es a los 12 años.

¿Cómo afecta la pubertad precoz el estado emocional?

Los cambios que frecuentemente acompañan a la obesidad se presentaran en un niño más pequeño con un cerebro aún más inmaduro y con menos posibilidades de poder conocer y gestionar las emociones, en ocasiones vemos mayor agresividad, rebeldía, aislamiento social y desafíos a la figura de autoridad.

¿Hay tratamiento para retrasarla?

Lo primero es investigar si hay una causa para la misma y tratarla si fuera posible. Para los que ameriten tratamiento existen unos medicamentos llamados análogos de la hormona GnRH.

Glosario médico

SNC

Sistema nervioso central

Gónadas

Son los testículos y ovarios responsables de producir hormonas, óvulos y esperma

Eje hipotálamo hipófisis gonadal

Sistema hormonal que integra un grupo de hormonas responsables de la secreción de testosterona y estrógenos por los testículos y ovarios respectivamente.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page