top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Prohíben a la policía utilizar llaves de estrangulamiento


La ley de la ciudad surgió cuando los gobiernos de todo el país prohibieron o limitaron severamente el uso de llaves de estrangulación o restricciones similares por parte de la policía luego de la muerte de Floyd en 2020.

El máximo tribunal del estado de Nueva York ratificó ayer lunes una ley de la ciudad de Nueva York que le prohíbe a la policía utilizar llaves de estrangulamiento o comprimir el diafragma de una persona durante un arresto, rechazando una apelación de sindicatos policiales a una ley aprobada después de la muerte del afroestadounidense George Floyd.

En una decisión unánime, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminó que la ley es clara en su lenguaje y que no entra en conflicto con una ley estatal que le prohíbe a la policía utilizar llaves para estrangular.

La ley de la ciudad surgió cuando los gobiernos de todo el país prohibieron o limitaron severamente el uso de llaves de estrangulación o restricciones similares por parte de la policía luego de la muerte de Floyd en 2020, que ocurrió cuando un policía de Minneapolis presionó su rodilla sobre el cuello del detenido durante varios minutos.

La Asociación de Beneficencia de la Policía de la Ciudad de Nueva York y otros sindicatos policiales demandaron a la ciudad por su ley, y han argumentado que su lenguaje es vago en cuanto a lo que los agentes pueden hacer durante un arresto. En un comunicado, John Nuthall, portavoz de dicha asociación, dijo que el fallo brindará claridad a los agentes.

LA NORMA LEGAL

“Si bien este no es el resultado que esperábamos, la decisión del tribunal es una victoria en la medida en que brindará a nuestros funcionarios una mayor certeza en lo que respecta a la norma legal, porque de acuerdo con la decisión de esta corte, debe demostrarse como mínimo que la acción de un agente de hecho ‘impide la capacidad de la persona para respirar’, ‘no fue accidental’, y no fue un ‘uso justificable de la fuerza física’”, dijo Nuthall.

Desde hace tiempo, el Departamento de Policía de Nueva York ha prohibido a sus agentes utilizar llaves de estrangulamiento para someter a las personas. El estado de Nueva York también tiene una ley que prohíbe dichas llaves por parte de los policías, la cual lleva el nombre de Eric Garner, un afroestadounidense que murió cuando un policía de Nueva York le aplicó una llave de estrangulación en 2014.

La ley de la ciudad, si bien prohíbe aplicar esas llaves, también incluye una disposición que prohíbe a los agentes comprimir el diafragma de una persona. Tal compresión, al colocar la rodilla, o sentarse o ponerse de pie sobre el pecho o la espalda de una persona, puede dificultar la respiración.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page