top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Primer dia de huelga parcial, hubo enfrentamientos, comercio abrió sus puertas en zona céntrica

Grupos populares mantienen llamado a “brazo caído” hasta reunión con autoridades este miércoles


La foto muestra uno de los momentos de mayor tensión en Salcedo, durante los enfrentamientos que se dieron durante la manifestación huelgaria de este martes. Foto Rafael Santos.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO. – La huelga que por 24 horas convocaran un conjunto de organizaciones populares, se cumplió de manera parcial durante las primeras horas de este martes, aunque ya entrada la noche y a media tarde de este martes, se produjeron enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes de los sectores Rabo Duro, El Cementerio Viejo y El Matadero, respectivamente.


La imagen muestra a las autoridades de la provincia Hermanas Mirabal, encabezada por la gobernadora Lissette Nicasio y el diputado Félix Hiciano, cuando hacia entrega de una ambulancia la directora del hospital de aquí, Víctor López.

De acuerdo a Martin Medina, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Rafael Ramos de los grupos de la parte alta y Cristian Santos de la zona baja de Salcedo, la huelga continuará, pero esta vez a brazos caídos, hasta tanto no se llegue a un acuerdo entre las autoridades y los convocantes, la cual se llevaría a cabo este miércoles conforme a sus declaraciones.

Martin Medina manifestó a este periodista, que los manifestantes se concentrarán en los sectores que han tomado más acciones durante la jornada, en donde este anunció que de no llegarse a un acuerdo, la misma podría arreciarse a partir de ese momento.


Una de las gomas encendidas en Salcedo


Durante la tarde y la noche de este marte se produjeron enfrentamientos, así como encendidos de neumáticos, en varias de las calles céntricas de este municipio, aunque durante la mayor parte del día, las actividades se desarrollaron de manera normal, en donde el comercio abrió sus puertas, gran parte de las actividades educativas se desarrollaron con cierta normalidad, aunque tomando medidas precautorias, mientras que el flujo vehicular no sufrió grandes transformaciones.

De acuerdo al Comandante Policial de la zona, Coronel Vallejo, previo al llamado se produjo la quema de neumáticos en la parte frontal del destacamento de la Digesset, acción que según el oficial, se produjo desde un carro marca Hyundai Sonata Blanco.


La zona del mercado viejo se mantuvo laborando con normalidad.

Dijo además, que desde otro vehículo de la mismas especificaciones pero de color gris, así como en unidades motorizadas, también se produjeron quemas de neumáticos en algunas de las calles principales de la ciudad, acción esta que fue negada por la dirigencia popular, quienes expresaron que las declaraciones del alto oficial policial obedece a una trama en contra de personas que nada tienen que ver con los movimientos populares.

Refuerzo en Salcedo


El barrio El Hoyo, escenario la noche anterior de violentos enfrentamientos, mantuvo la calma durante todo el día. Foto Rafael Santos.

Para contrarrestar a los huelguistas y como medidas provisorias, el destacamento de Salcedo fue reforzado con unidades de Operaciones Especiales de Bonao, la Preventiva de Nagua, del Ejercito y del Campamento Duarte de Santo Domingo.

Con relación a la ambulancia

Con respeto al tema de la ambulancia que era una de las principales demandas de los grupos popular y la cual le fue entregada ayer por la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, Martin Medina expresó que es una buena medida de las autoridades, aunque aclaró que esta no es la única demanda de los grupos populares,

En ese sentido, este no descartó que a partir de este movimiento se abra como lo han estado haciendo una mesa de diálogos, para buscarle salida a los problemas de Salcedo, aduciendo que de no llegarse a ningún acuerdo, se verán precisado a retomar la lucha en lo inmediato.

53 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page