top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Pou demanda candidatos presidenciales presenten planes sobre la diáspora

POR RAFAEL SANTOS


La foto presenta al arquitecto Rodolfo Pou.

El presidente de Diáspora & Development Foundation, Rodolfo Pou, dijo sentirse preocupado por la no presencia en las agendas de los diferentes candidatos y precandidatos a la presidencia de la república, sobre planes tendentes a beneficiar a la comunidad dominicana residentes en el exterior.


De acuerdo al dirigente comunitario, el tiempo está transcurriendo y con el mismo, según este, las elecciones de febrero y mayo del 2024 están cada vez más cerca, sin que hasta el momento los aspirantes a las diversas posiciones electorales hayan tomado en cuenta a los dominicanos de la diáspora.


Al ser entrevistado por este medio, Pou puso como ejemplo el hecho de que los diputados en el exterior o los electos tanto en el pasado como los actuales hayan presentado propuestas serias y acordes con el sentir y necesidades de la comunidad residente en el exterior.


“Es importante que este proceso que se avecina no sea un concurso de popularidad y colores. Estas serán las cuartas elecciones donde escogeremos legisladores y estos ya deben superar el proselitismo y asumir posturas y propuestas de altura. Como comunidad hemos evolucionado más allá del voto en el extranjero, sin embargo, las políticas de la diáspora aún siguen ausentes”, expresó.


Señaló, que desde el legislativo al poder ejecutivo, “todo han dicho velar por las entidades en favor de la comunidad dominicana de más de 3 millones que residen fuera del territorio nacional, son miopes, han quedado cortos. No se ha propuesto una visión de inclusión, a pesar de que se ha evidenciado el gran recurso que puede ser la diáspora para el desarrollo del país. Los políticos no pueden ver más allá del clientelismo, el asistencialismo y de dar gracias por las remesas”, indicó el presidente de Diáspora & Development.


El también autor de los libros “Diáspora y Desarrollo Vol. 1 & 2” enfatizó, que desarrollar y presentarle al presidente y al pueblo dominicano la Agenda de la Diáspora, fue algo fundamental, porque el estado nunca antes había tenido una carta de ruta sobre qué hacer para con la comunidad de los dominicanos residentes en el exterior.


Insistió el dirigente comunitario, sobre la necesidad de naturalizar y cedular a los nacidos fuera del país ya que, “Estamos a veinte años de que el vínculo económico de los que se identifican como dominicanos, comience a diluirse. Ya en Estados Unidos nos avecinamos a un punto donde los nacidos fuera superarán a los nacidos en el territorio dominicano. Y cuando eso suceda, se quebrará el vínculo y se desvanecerá el acceso al patrimonio que representa la diáspora, en lo económico, lo político, lo intelectual y lo cultural”, sentenció.

9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page