top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Parlacen aprueba una resolución de apoyo RD

Tania Hidalgo

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó ayer una resolución de apoyo a la República Dominicana en su propuesta de búsqueda de soluciones a la crisis con Haití, a través del diálogo y la concertación.

Asimismo, se insta a los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a respaldar esta iniciativa, a fin de superar la situación de violación de los tratados fronterizos con la construcción ilegal de un canal en el río Masacre por parte de un grupo de particulares haitianos.

La medida fue adoptada tomando en consideración el llamado de la República Dominicana a la comunidad internacional para que no la dejen sola en el enfrentamiento a la crisis del pueblo haitiano, “porque no es posible ni justo, comprendiendo esa terrible realidad, cuya solución progresiva corresponde al propio pueblo haitiano y de modo subsidiario a la comunidad internacional”.

La asamblea plenaria, efectuada en San Salvador, hizo uso de sus facultades, en virtud de los artículos 1 y 5 del Tratado Constitutivo del Parlacen, en los artículos 107, 115, 116, 117 y 119 del reglamento interno y el artículo 9 del reglamento especial de funcionamiento en períodos de emergencia.

El pasado lunes, una delegación dominicana designada por el presidente Luis Abinader se trasladó a El Salvador para participar en la asamblea plenaria del Parlacen.

La comisión fue conformada de manera multisectorial por funcionarios, líderes de diversos partidos con representación en el organismo internacional y académicos.

La integran el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de relaciones exteriores, José Julio Gómez; los diputados ante el Parlacen, Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Martha Pérez (MIU), Namibia Didiez (PDP) y Ricardo Polanco (PRSD). De igual forma, los académicos, Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia, y Raúl De Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

De acuerdo a lo informado, la agenda de trabajo incluyó, reuniones con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay; la canciller, Alexandra Hill,y el secretario general del SICA, Werner Vargas.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page