top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Origen, logística y padrinos de las bandas haitianas

Luisa Blanco


Las bandas o gangas en Haití son estructuras bastantes organizadas que están ilegalmente armadas, en muchos casos con armas muy modernas y de alto calibre que pueden presentar un peligro para la estabilidad de cualquier Gobierno.

El nivel de inseguridad en el vecino país es realmente preocupante. En muchos casos, los funcionarios ni siquiera pueden salir de sus casas o ir a sus oficinas.

Uno de los hechos más recientes fue el secuestro del jefe de gabinete del Alto Consejo de Transición, Antony Virginy St Pierre, por individuos armados. Este incidente, que ocurrió en la zona de Turgeau, pone en evidencia lo que es el día a día en este país caribeño marcado por una la ola de violencia que sufre a manos de bandas.

AME4362. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 03/11/2021.- El líder de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, vestido de militar y armado, camina hoy por una calle del barrio La Saline, en Puerto Príncipe (Haití). Barbecue convocó a la prensa nacional e internacional, a quiénes leyó un comunicado cargando contra el Gobierno y el primer ministro del país, Ariel Henry. El capo del grupo denominado G9 Fanmi e Alye se hizo acompañar por los medios en un recorrido por el mísero barrio de La Saline, lugar de la convocatoria. Barbecue pidió la semana pasada la dimisión del Ariel Henry como condición para permitir la distribución de combustible en el país. EFE/ Orlando Barría

Esas bandas o gangas en lo que va de año han asesinado a más de dos mil 500 personas y secuestrado cerca de un millar, de acuerdo con reportes de Naciones Unidas.

Para conocer el fondo de cómo operan más de 200 gangas en Haití y que se está realizando para buscar una solución al respecto, consultamos al Ex cónsul de Haití en República Dominicana y presidente de la fundación Zile, Edwin Paraison, quien asegura que es muy poco lo que se ha hecho en ese sentido, por falta de una voluntad política y por el nivel de complicidad que llega hasta la dirección del Estado. “Por eso es que hablamos de una reconfiguración del ejecutivo para tener un equipo gubernamental que pueda responder a las expectativas mínimas”.

Procedencias de las bandas

En los años 90 esos muchachos que aparecen ahora como jefes de gangas, en muchos casos eran agentes de seguridad para algunos políticos, los cuales equipaban con armas para fortalecer ese mecanismo de seguridad. “Al concluir la campaña los políticos no necesitan de los servicios de esos jóvenes, entonces comenzaron a ejecutar acciones por sí mismos”, afirma.

Es importante recordar la alianza del G9, creada desde 2020, que es un nuevo tipo de estructura criminal en Haití, que reúne a algunas de las pandillas más importantes a cambio de la impunidad, el apoyo de la política y la policía, pero también forman parte de distintos actos delictivos, incluyendo el narcotráfico.

Detrás de las gangas

El presidente de la fundación Zile afirmó que detrás de las bandas haitianas están políticos y hasta miembros de la élite económica que muchas veces utilizan estas bandas para la protección de sus empresas, otros los utilizan durante las campañas políticas. “Por ejemplo, un candidato tiene una ganga y su misión es impedir que su adversario logre realizar mítines o movilizar sus simpatizantes”.

Le cuestiono en torno a ¿Quiénes les suplen las armas a estas bandas?, a lo que responde categóricamente “Estados Unidos es el principal proveedor de armas ilegales para toda la región. Esas armas llegan desde el Sur de la Florida. Lo hemos venido diciendo desde hace un tiempo, cuando un alto oficial de los Estados Unidos advirtió que realmente las armas provienen de sus puertos, y se comprometieron en hacer lo posible para reducir a su más mínima expresión esos flujos de armas ilegales”.

Cerca de 70% de Puerto Príncipe está bajo el control de las bandas. Esto pone en evidencia que en términos de seguridad la capital de Haití tiene un sistema fallido.

Armas y municiones

Es reiterativo en afirmar que Estados Unidos facilita armas y municiones a las gangas. “No es posible que haya una ganga cuya zona de influencia está en la embajada de EEUU, una de las embajadas de mayor nivel de seguridad, y paradójicamente alrededor de dicha embajada los habitantes han tenido que dejar la zona porque no pueden vivir por las acciones delictivas de esas gangas”.

Al respecto Paraison se cuestiona lo siguiente: ¿Por qué la embajada no actúa? ¿Por qué no pide refuerzos para actuar en coordinación con la policía?, entonces en Haití la gente entiende que las gangas funcionan en coordinación con algunos estamentos estatales y también con la tolerancia de algunos actores internacionales

En un informe de 154 páginas, el Consejo de seguridad de las Naciones unidas publica los distintos aspectos de la problemática, sobre las gangas, en torno a quiénes las manejan y les suplen financiamientos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page