Entre ellos hay nombres de España, México, Colombia, Chile, Guatemala y Perú los que con sus poemas, novelas, dramas y ensayos han conseguido el premio más prestigioso del mundo instaurado en 1901 en Suecia. Aquí recordamos a los autores hispanoamericanos premiados con tan alta distinción.
El primer Premio Nobel de Literatura a un hispano fue otorgado a una mujer, y hasta la fecha la única. Gabriela Mistral (1889-1957) fue poeta, maestra y colaboró activamente en la mejora de la educación por lo que viajó muchísimo entre América y Europa para este cometido. En 1953 fue nombrada cónsul en Nueva York y delegada en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su estilo está situado entre el posmodernismo y el vanguardismo; algunos de sus títulos más importantes son Desolación (1922) y Tala (1938).
Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
Un libro recomendado: la edición conmemorativa de Gabriela Mistral, una obra antológica en verso y prosa elaborada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Miguel Ángel Asturias (1899-1974) hace una síntesis de surrealismo y realismo mágico de gran belleza en su obra. Su ideología de izquierdas y el folclore prehispánico fueron dos rasgos característicos en su obra.
Es el poeta guatemalteco más internacional, aunque moriría exiliado en Madrid. Algunas de sus mejores narraciones son El señor presidente (1946) y Hombres de maíz (1949), por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.
Un libro recomendado: El señor presidente tiene también su propia edición conmemorativa. Se trata de una protesta contra los gobiernos totalitarios habituales en Latinoamérica.
La novela está inspirada en el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera.
La poesía de Pablo Neruda (1904-1973) es en parte política, en parte está marcada por la crueldad de la guerra y la devastación que deja a su paso, con pueblos heridos por las armas, la opresión y el miedo. Pero también es amor, una poesía que rebosa pasión y ternura. Ha estado vinculado a la generación del 27 y también su trabajo constituye legado del posmodernismo y de las vanguardias. Su obra poética es muchas cosas a un tiempo, no es ajena en absoluto, y bebe de experiencias personales y contextualizadas a la época en la que vivió el poeta. De ideología comunista, su vida estuvo comprometida con causas políticas, fue senador y llegó a ser precandidato a la presidencia chilena.
Asimismo, llevó una intensa vida como viajero por su actividad diplomática. Su frustración por el asesinato de su buen amigo García Lorca lo llevó a combatir en el bando republicano en la Guerra Civil Española, creando así su obra España en el corazón. Otras de sus obras más relevantes son Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Canto general, o sus memorias Confieso que he vivido.
Pablo Neruda moriría en Santiago, con la pena de ver el ascenso al poder de Pinochet a través de un golpe de Estado y el asesinato de Salvador Allende.
Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente.
Un libro recomendado: Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un libro que recoge la obra poética posterior del autor. La escribió en su época de juventud, pero es precursora de lo que acabará siendo el trabajo de Neruda. Quizás por ello es ejemplo y uno de sus más reconocidos poemarios. Es una obra apasionada y apasionante con muestras posmodernistas y vanguardistas.
Narrador excelso, Gabriel García Márquez (1927-2014) otorga seña de identidad al realismo mágico hispanoamericano. Su obra tiene un carácter inconfundible y trató los temas de la soledad y la violencia muy especialmente. Además de Cien años de soledad, destacan La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada.
Nacido en el municipio de Aracataca, era conocido con el sobrenombre de Gabo, Gabito para su círculo más cercano. La influencia de sus abuelos maternos y su pueblo condicionarían su obra y su imaginación creativa; hay mucho de Aracataca en el Macondo de Cien años de soledad. Consagró su vida a la palabra a través del periodismo y de la escritura.
Por otra parte, era bien conocida su postura política de izquierda y trabó amistad con Fidel Castro. En Cuba fundó la afamada Escuela de Cine de San Antonio de los Baños; de hecho, participó en la escritura del guion El gallo de oro, junto a Carlos Fuentes. Asimismo viajó por varios países europeos y americanos hasta que se instaló en México, donde murió.
Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.
Un libro recomendado: Cien años de soledad dicen que es la narración perfecta; tiene un sentido circular de la vida que aúna preceptos prehispánicos con el mestizaje latinoamericano. En la familia Buendía asistimos al nacimiento del mundo y su desaparición, de cómo las personas se rehacen y de cómo se representa en estos personajes la existencia de la humanidad entera. Un clásico imprescindible.
Octavio Paz (1914-1998) es conocido fundamentalmente por su poesía y la escritura de ensayo. Tenía una clara vocación literaria y colaboraba activamente en revistas, publicando a los diecisiete años sus primeros poemas. La república española y sus intelectuales marcaron su obra, especialmente por el viaje que hizo durante los años de la Guerra Civil Española. Allí conoció, entre otros, al chileno Pablo Neruda.
Ejerce como diplomático y en Europa también se verá influido por poetas del Surrealismo. Su obra es bastante dispar, sin embargo, sobresale la idiosincrasia del mexicano y una predilección por explicar sus características, costumbres, tradiciones y modo de ser, relevante en este aspecto es El laberinto de la Soledad. En 1981 recibió también el Premio Cervantes. Entre sus obras más destacas se encuentran El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol? y El arco y la lira.
Por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística.
Un libro recomendado: El laberinto de la soledad, donde el autor detalla la sociedad mexicana, sus orígenes como pueblo prehispánico, la influencia española y la huella y consecuencias en el México actual.
Nacido en 1936, a Mario Vargas Llosa se le tiene como el último superviviente del boom latinoamericano. Cuenta también con el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, y ocupa la letra L en la Real Academia Española (RAE) desde 1996. Se ha labrado una importante carrera periodística, a la par que se ha consagrado como escritor. Ha desarrollado cuento, novela, ensayo y obra de teatro. Sus obras insignes son La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La fiesta del Chivo.
Su niñez la vivió entre Bolivia y Perú. Siendo todavía un adolescente escribió una obra teatral que fue representada en Lima. Estudió Letras y Derecho y después comienza su labor periodística. En 1958 llega a Madrid con una beca y se convierte en Doctor en Filosofía y Letras. Vivirá en diferentes países europeos, también España, y en Londres ejercerá la docencia como profesor de literatura. También colaboró en trabajos de traducción con Julio Cortázar para la UNESCO. En 1993 consiguió la nacionalidad española, pero también conserva la peruana.
Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota.
Un libro recomendado: La ciudad y los perros. Es su primera novela, un libro descarnado sobre la educación militar en la juventud y su influencia en la masculinidad. Esta novela es trascendental porque marcará un inicio y un final de la novela latinoamericana contemporánea.
(Fuente: Actualidad Literatura.com)
Comments