top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Narco, pobreza, clima amenazan democracia de América Latina

Juan María Ram­írez



Cuatro ex presidentes de países de América Latina y un ex gobernador de Puerto Rico, coincidieron en que la pobreza, el narcotráfico, el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, el populismo y el desinterés de la juventud por la política, amenazan la democracia en la región.

Los ex presidentes, Sebastián Piñera de Chile, José Figueres de Costa Rica; Andrés Pastrana de Colombia y Felipe Calderón de México, así como el ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se expresaron en esos términos al exponer durante el Foro Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina (AL) y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) en el marco de su Sexto Encuentro Regional.

El encuentro organizado por la CAPP y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dio la bienvenida a los participantes.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la libertad y la democracia están en retroceso en América Latina, no solamente en países como Cuba y Nicaragua, sino en otros que hasta hace poco eran baluarte en la región.

Alerta a los defensores de la libertad y la democracia, que no es tiempo de neutralidad, de parsimonia, sino de ponerse de pie y luchar para que el Continente supere además de la democracia, el desarrollo. Felipe Calderón, ex presidente de México, afirma que este es uno de los países que más ha retrocedido en materia de libertad y democracia, debido a que sus instituciones están en contante ataques por parte del presidente de la República.

“Porque desde el Estado se ha reconstruido, ilegalmente, en contra de la Constitución y las leyes, una maquinaria de poder que usa recursos públicos, empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, la campaña de la candidata oficial al próximo gobierno de México”, apuntó.

Además, aseguró, han sido saqueados los fideicomisos de fondos públicos creados técnicamente para prevenir temas como el de la salud de una población obesa, tanto la población infantil como adulta.

También, dijo, la voracidad actual se comió el fondo de Desastre Naturales.

Afirma que la clave para combatir acciones como la descrita está en la ciudadanía, en romper con la apatía, la desorganización, el exceso de confianza de quienes creen en la libertad política y económica, la justicia y el estado de derecho.

José Figueres, de Costa Rica, observa como un peligro para AL, el progresivo deterioro del clima por la destrucción de los recursos naturales, así como la cifra de que el 32% de la población en la región vive en la pobreza, 201 millones de personas, de ellos, 82 millones en pobreza extrema, lo que es un atentado contra la democracia.

Atribuye la pobreza al abandono de la educación, que se refleja en que el 30% de los jóvenes entre 18 a 25 años, ni estudian ni trabajan, a quienes hay que rescatar y darle una nueva oportunidad.

De su lado, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, manifestó que el narcotráfico es la principal amenaza para la estabilidad democrática de América Latina y puso como ejemplo que en 1994 este flagelo compró la presidencia en esa nación.

Señala que es a partir de su llegada al poder, en 1998, que se crea el llamado Plan Colombia, para enfrentar el narcotráfico con cuatro ejes fundamentales: fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como nunca antes en la historia de esa nación, lo que permitió luego combatir la guerrilla.

De igual modo, el fortalecimiento de la justicia, de las inversiones en los sectores más pobres en la lucha contra el narcotráfico con desarrollo alternativo, lo que provocó disminuir de 180 mil hectáreas de cocaína sembradas a 40 mil hectáreas, lo que indica que estaban ganando la guerra.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page