top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Museo Maguá, además de mostrar la historia Taina, también enseña sobre el arte del chocolate criollo


La foto muestra a los participantes en el recién finalizado curso sobre la elaboración del chocolate criollo o artesanal en el Meso Maguá, de Ojo de Agua, Salcedo.

POR RAFAEL SANTOS

OJO DE AGUA, Salcedo. – Para el director del Museo Maguá, ubicado en esta comunidad, el cual se ha convertido en otro importante destino para el conocimiento de nuestras raíces culturales y como atracción turística, allí no solo se dedican a mostrar otro pedazo de nuestra historia Taína, sino que profundizan en la formación de jóvenes en todo aquello que signifique la elaboración del chocolate criollo y otros elementos de gran trascendencia para el cultivo nuestras raíces culturales.

Juan Peña, al ser entrevistado por este medio y con la emoción que lo caracteriza cuando a tratar sobre nuestras raíces se refiere, relató, que allí acaba de concluir un ciclo más de enseñanza tipo taller, de cómo se fabrica el chocolate casero, a base del cacao.

Precisó el investigador histórico-cultural, que desde el Museo Maguá, construido por él cuando apenas era un adolescente, cada cierto tiempo, y a través de solicitudes que les hacen los diversos grupos comunitarios, allí se llevan a cabo cursos intensivos sobre determinados elementos de nuestras raíces más ancestrales.

En esta oportunidad, y tal como lo reseñó para El Nacional, se llevó a cabo un curso sobre la fabricación del chocolate criollo, un importante elemento de nuestra cultura campesina que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, pero que con los pocos recursos que logran conseguir, han diseñado toda una estrategia para que la misma continúe vigente, aunque sea por los alrededores.

“Nosotros, además de este curso-taller sobre cómo se fabrica el chocolate criollo, también hemos hecho otros entrenamientos o cursos, sobre la elaboración del casabe, la fabricación de sombreros a base de canas, del manejo del barro, del guano, y otros, y ahora concluimos un curso sobre la elaboración del chocolate criollo o artesanal”, dijo Peña.

“Nosotros en esta oportunidad tuvimos 18 participantes, los cuales hicieron sus solicitudes previas consulta con el Museo, en donde dicho taller contempla como se descosecha el cacao, cuántos días hay que durar secándose para luego tostarlo en el fogón”, apuntó Juan, director del Museo Magua.


Parte frontal del Museo Maguá, en donde se observa a los periodistas Rafael Santos y Joel Suero con sus respectivas esposas y el director de la entidad, Juan Peña.

Precisó, el trabajador folclórico y cultural, que en esta oportunidad, a los participantes se les enseñó el debido procesamiento, tal y como lo hacían sus ancestros, en dicha comunidad, los cuales, luego de sacarle las pelusas y descascarar el cacao, el mismo se lleva al pilón para luego de majarlo, hacer las bolas con las cuales se hacían o se hacen los chocolates artesanales

“Al Museo vienen estudiantes de los diversos centros educativos, ellos nos llaman por teléfono, o se inscriben por las páginas tanto de Facebook como de Instagram y junto con los profesores de arte, de historia, de cultura o con la dirección de esos centros, agendamos y calendarizamos el curso de los que ellos nos soliciten, que bien pueden ser sobre el diseño de sombrero con guano, este es para fabricar los macutos, del manejo del higüero para que nuestros estudiantes conozcan cómo se hacían los vasos, los jarros, y como se hace el chocolate, sobre la elaboración de casabe, u otro de los que aquí impartimos”, dijo.

121 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page