top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Municipios de Monte Plata ayer seguían incomunicados con SD



Un hombre ahogado, los municipios de Peralvillo, Yamasá y el Distrito Municipal Los Botados y más de 20 comunidades incomunicadas, es el resultado de crecidas de ríos y arroyos en la provincia Monte Plata fruto de las fuertes lluvias en los últimos días.

El encontrado sin vida es Martín de la Cruz Chalas de 53 años, quien habían sido dado como desaparecido desde el lunes, al ser arrastrado por las aguas del río la Majagua en Peralvillo, cuando intentaba cruzar en una guagua el Puente de esa comunidad, quedando su vehículo dentro del afluente.

Severina Cruz, esposa de Martín, narra que el lunes su compañero salió en la camioneta a llevar los hijos a la escuela, pero nunca regresó, a pesar de que dijo a otra de las hijas que cocinaba coditos, que le guardara porque regresaría de inmediato.

Al ver que no regresaba llamaba incesantemente a su celular, pero nunca contestó hasta que un vecino que vio cuando se lanzó al agua para cruzar y fue arrastrado por el río junto al vehículo encontrado sin vida en la comunidad Fría en Don Juan. “El quería llegar porque sabía que yo lo estaba esperando, pero no debió lanzarse, como quiera estaba tarde” expresó de manera inconsolable Severina Cruz a través de un video suministrado por el periodista Estarlin Mateo Feliz.

Sostuvo que lo más doloroso para ella y sus cinco hijos era que Martín no apareciera, ya que a lo mejor estaba por algún lugar y necesite de ella, sin poder hacer nada para rescatarlo.

De su lado, Santa Tejeda, madre de Severina Cruz, suegra de Martín, no perdía la esperanza de que su nuero apareciera, vivo o muerto.

Sigue búsqueda

Brigadas de rescate de la Defensa Civil continuaron ayer la búsqueda de Martín de la Cruz, no solamente por el río La Majagua, sino por el Ozama, río abajo, con el objetivo de encontrarlo.

Más de 20 rescatistas, peinaron todo el río Majagua, llegando al Ozama, pese a la dificultad de la búsqueda debido al gran tamaño del caudal, además de que sigue crecido todavía y recibiendo mucha agua de otros afluentes.

Incomunicados

La crecida del río La Leonora, mantenía este miércoles incomunicado con Santo Domingo los municipios Peralvillo, Yamasá y el distrito municipal de Los Botados, debido a rotura de un paso improvisado que había levantado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que inició la construcción de un puente en ese lugar, hace dos años.

Pedro Bello, residente en Los Botados, expresó que el MOPC ha tenido suficiente tiempo para construir el puente sobre La Leonora, pero la lentitud en los trabajos ha provocado que en dos ocasiones en menos de dos meses queden incomunicados.

Explicó que con las fuertes lluvias del pasado 18 de noviembre el desbordamiento del río se llevó el paso improvisado, pero ahora fue barrido por completo.

Rosa Lantigua, abogada, lamentó que el MOPC no haya terminado el puente, a pesar del tiempo que tienen de haber iniciado, lo que ha provocado graves inconvenientes para quienes viajan de manera constante de Santo Domingo a Yamasá, Peralvillo o Los Botados.

A las dificultades que confrontan para trasladarse, agrega, la decisión de los choferes de minibuses de montar a los pasajeros en Santo Domingo con el compromiso de trasladarlos hasta Yamasá dando la vuelta por Don Juan, sin embargo, los dejan varados en Los Botados, frente a La Leonora.

Martín Cleto, reveló que perdió 25 cabezas de ganado, de 80 que tenía en una finca, arrastradas por el río Ozama, en las cercanías del puente que divide a Don Juan con Yamasá.

Solicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para que concluyan la obra, tras recordar que los munícipes de la zona también pagan impuestos, como pagan los que habitan en la Churchill, La Lincoln, en Piantini, el Naco y otros lugares del país.

Orlando Fulgencio, residente en Los Botados, deplora que las autoridades de Obras Públicas no aprovechan los tiempos de sequías para terminar el puente que lleva dos años en construcción, lo que provoca situaciones como la actual.

“Queremos este puente señor Presidente, mire como estamos incomunicados, sin nada.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page