top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Municipalidad alerta violación Constitución con despojo a cabildos

Juan María Ram­írez



Las federaciones Dominicana de Municipios (Fedomu) y de Distritos Municipales (Fedodim) rechazan el proyecto de ley aprobado por el Senado que crea una Dirección General de los Bomberos, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, por considerarlo inconstitucional y violatorio de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En comunicados rechazan cualquier proyecto de ley que contradiga el artículo 204 de la Constitución sobre la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales desde el Estado, así como del decreto 734-22, dictado por el presidente Luis Abinader, que crea el Gabinete de Descentralización.

Se recuerda que el citado decreto tiene por objeto transferir competencias y recursos de la administración central a las administraciones locales.

Consideran la propuesta como un ejercicio de recentralización que desconoce la competencia propia de los ayuntamientos establecida en el artículo 19 literal c de la Ley 176-07, el cual expresa que “son competencias propias de los ayuntamientos la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos”.

Además, contraviene el artículo 175 de la misma ley y el decreto 316-06, que dejan explícitamente establecido que los cuerpos de bomberos son dependientes de los ayuntamientos.

En ese sentido Fedomu “apuesta a la dignificación y fortalecimiento del rol de los bomberos, así como a la eficientización de sus servicios de atención a emergencias, ya que son entes de relevancia mayor para la seguridad ciudadana, desde el gobierno más cercano a las personas, el gobierno local”.

Advierte que igual sucede con el proyecto de ley que busca crear la Dirección General de Cementerios, otro esfuerzo que desconoce las competencias propias de los ayuntamientos, en este caso específico las abrogadas mediante el artículo 20 de la Ley 176-07, que se refiere a la prestación de servicios municipales.

De su lado, Fedodim calificó de cantinflada la iniciativa porque desvincula a los cuerpos de bomberos de los gobiernos locales y los pone bajo su égida hasta tanto se produzca una Ley General de Bomberos. Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, calificó de lamentable y contrario al sentir de la municipalidad el proyecto que es promovido por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page