top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Mucho hablar de Nostradamus, pero... quién fue y cuáles son sus aterradoras predicciones



Las comparativas de cualquier vidente con el boticario francés son siempre constantes, y se le nombra cada vez que transcurre un evento de vital importancia.

Por

Ada Nuño

Si bien es una máxima constante en el ser humano esa de vaticinar el Apocalipsis, en los últimos tiempos quizá por los problemas derivados de la pandemia está pegando más fuerte que nunca. Ya a principios de milenio con el llamado efecto 2000 parecía que el mundo iba a caer en el caos absoluto y el colapso, y luego se relajó hasta que los mayas hicieron de las suyas en 2012. Ahora, otra vez, parece haber pronósticos funestos por todas partes.

Los más famosos en la actualidad son los del llamado nuevo Nostradamus, el inglés Hamilton Parker, que en 2017 pronosticó que una pandemia de gripe asolaría al mundo (lo que le ha ayudado a autoproclamarse como la persona que predijo el COVID) y que en la actualidad ha advertido que una Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca. Lo más impactante es que no tendría nada que ver con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ahora bien, las comparativas de cualquier vidente con Nostradamus son siempre constantes, y se nombra al francés cada vez que transcurre un evento de vital importancia, pero, ¿quién fue realmente y qué ha predicho hasta ahora?

Un simple boticario

Nostradamus (o Michel de Nötre-Dame, su verdadero nombre) nació en Saint-Rémy, proveniente de una familia originalmente judía que se convirtió al catolicismo antes de que él naciera. Estudió en la Universidad de Aviñón, pero se vio obligado a dejar sus estudios al año de empezar cuando la universidad cerró debido a un brote de la plaga. Entonces, trabajó como boticario un tiempo antes de poder ingresar en la Universidad de Montpellier para obtener un doctorado. Sin embargo, cuando se enteraron en la universidad que ejercía como boticario, le expulsaron sin miramientos, como establecían los estatutos universitarios.

Se vio obligado a dejar sus estudios al año de empezar cuando la universidad cerró debido a un brote de la plaga

Las cosas en su vida no fueron a mejor. Se casó dos veces, la primera en 1531, pero su mujer y sus dos hijos murieron en 1534 tras un brote de peste. Quizá fue entonces cuando comenzó a idear el libro que le daría fama: Les Prophéties (en español, Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.

Nostradamus (Fuente: Wikimedia)

Según algunas teorías y biografías del boticario, temía ser perseguido de herejía por la Inquisición y por ello decidió volver sus cuartetas extremadamente crípticas, hasta el punto de que son muy complicadas de entender. Lo funestas que son también las ha hecho, probablemente, perdurar por siglos y ser interpretadas de maneras diferentes. Una de sus principales fuentes era el Mirabilis Liber, un libro escrito en latín que es la recopilación de distintas predicciones y fue muy popular durante siglos en Europa.

Profecías cumplidas... y otras que no

La ascensión de Hitler. " En la cuarteta 35 de la centuria III escribe, "De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá". Otros han querido ver al austríaco en este verso: "Bestias feroces de hambre ríos tragar, la mayor parte del campo contra Hister estará, en jaula de hierro el grande hará llevar, cuando nada el hijo de germano observará".

La tragedia de los Andes. Parece que no solo la película Viven cuenta el suceso, sino también Nostradamus en la centuria II, cuarteta 75. "La voz oída del insólito pájaro, sobre el cañón del respiral suelo. Tan alto se elevará del grano la tarifa, que el hombre del hombre será antropófago”.

"En la gran ciudad nueva arderán los cielos y una gran llama esparcida saltará"

Los atentados del 11S. un clásico, Nostradamus escribió en la cuarteta XCVII de la 6 centuria lo siguiente "En la gran ciudad nueva arderán los cielos y una gran llama esparcida saltará". Que cada uno saque sus conclusiones.

Sin embargo, hasta ahora muchos expertos también han querido ver muchas profecías fallidas relacionadas con amplios temas: la Tercera Guerra Mundial, un supuesto idioma único para todos los seres humanos, el hecho de que aprenderíamos a hablar con los animales o un terremoto horrible al suroeste de Estados Unidos... ¿serán las profecías de Hamilton Parker reales? Solo el tiempo lo podrá decir.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page