El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) relanzó este miércoles el Programa de Viviendas Vulnerables, a través del cual serán intervenidas y construidas 800 unidades habitacionales en distintas regiones del país.
El ministro Deligne Ascensión refirió que en una primera etapa serán concluidas 172 unidades, para completar 529 en una segunda etapa, «y cerrar con cerca de 800 unidades, y relanzamos otra etapa». Dijo que la inversión general supera los 985 millones de pesos.
Se construirán e intervendrán viviendas en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Peravia y de Barahona, entre otras.
PROYECTO FUE INICIADO EN EL 2015
Resaltó que el programa, a cargo de la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios y el Departamento de Investigación y Proyectos Sociales de Obras Públicas fue iniciado en el año 2015, pero que por múltiples razones fue detenido hasta 2021 en que la nueva gestión del MOPC cuando fueron iniciadas las primeras viviendas.
Dijo que inicialmente cada unidad era levantada con apenas 120,000 pesos, pero que, por una serie de factores, incluido el incremento en los materiales de construcción, «se tomó la decisión de hacer una vivienda definitiva cuyo costo por el cambio de diseño, cambio del alcance y por el impacto de los precios hoy tendrán un costo de 1,400,000 pesos».
INCREMENTO EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Refirió que por la situación de la pandemia en 2020 se produjo un incremento de hasta un 35 % en el sector construcción, que se mantuvo hasta el año 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Ascención recordó que la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones le quita facultad al MOPC de desarrollar viviendas.
«Estas las estamos haciendo porque venían de procesos con anterioridad a la creación de ese ministerio», aclaró.EFE
Comentarios