top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Mario Vargas Llosa reveló motivo por el que se retira de la literatura



Escritor anunció publicación de su novela llamada “Le dedico mi silencio”, con la que se despide de la literatura de ficción.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, anunció su retiro de las letras con la última novela que publicará llamada “Le dedico mi silencio”.

Aunque el autor aseguró que seguirá escribiendo artículos, como por ejemplo, un ensayo sobre el intelectual francés Jean-Paul Sartre, Vargas Llosa reiteró, en una entrevista con el diario El Mundo de España, que no volverá a publicar otra obra de ficción.

El motivo de su retiro se debe principalmente a que el Nobel prefiere dedicar sus esfuerzos a otro tipo de creaciones intelectuales, ya que por su edad, considera que no podrá otorgar el tiempo y rigurosidad necesaria para las novelas.

“Me despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida”, comentó Vargas Llosa.

¿Qué significa “Le dedico mi silencio” para Mario Vargas Llosa?

Por otro lado, el escritor agregó que tiene “cariño” por su última novela ya que mediante esa publicación Vargas Llosa expresa lo que significa Perú en su vida.

“[...] He puesto todo lo que significa para mí el Perú: su exaltación, su tristeza, esa música que tiene de alarido y de llanto, así concibo el vals peruano y mi cultura. Son lo que más nos caracteriza en el fondo, y por eso, creo que esta novela es una de aquellas a las que más cariño tengo”, comentó.

Finalmente, el ganador del Premio Nobel del 2010 complementó que su novela lo vincula con sus raíces peruanas y es un homenaje a las manifestaciones culturales del Perú.

Mario Vargas Llosa y su consejo para los jóvenes

Mario Vargas Llosa se animó también a brindar consejos para los jóvenes que tienen interés por incursionar en la literatura. El autor de Conversación en la catedral incentivó a que estos busquen temas originales en sus vidas para escribir sobre ello, ya que es un recurso habitual en los escritores, según Vargas Llosa.

“Y que trabajen mucho, por supuesto, la idea de que se pueden escribir obras maestras con un golpe de inspiración repentino no tiene sentido. Les ha pasado a muy pocos, la mayoría hemos tenido que trabajar mucho, trabajar como “forzados”, como escribí alguna vez. e indicó”, complementó el autor.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page