top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

“Margarita está linda la mar”, Una novela fundamental”



DELIA BLANCO

La lectura y relectura de una novela nos lleva a considerar en cada una de ellas , nuevos ojos y miradas, nuevas sensaciones y consideraciones críticas. Pero, cuando la obra llega a darnos la impresión que cada lectura es la primera, entonces conjugamos un placer inacabado, de una dimensión incalificable por adjetivos porque ya lo que se impone es un sentimiento de placer y admiración por una obra que se queda en el registro de la elevación que nos transmite la complejidad y toda la pluralidad de todos sus ángulos. ´Margarita está linda la mar´´ es una experiencia de lectura protagonizada en la misma estructura de la novela, es un viaje en el tiempo de Nicaragua, entre 1907 y 1956,donde la historia se vista de una celebración homenaje Rubén Darío, organizado por su ciudad natal, León.

Los cafés, los bistrots, son lugares de intelectuales y conspiradores dónde en cada tertulia,se va escribiendo el manifiesto de vida y obras literarias, pero también de conspiraciones políticas. Sergio Ramirez, domina su partitura , y construye su narrativa con una música por dentro dónde la realidad y la leyenda subyugan al lector, en un camino de medio siglo , estructurando dos eslabones del tiempo , donde el pasado y el presente se abrazan en la continuidad temporal .

Con esta conciencia de hacer del tiempo un elemento literario y convertirlo en un plasma exclusivo para la trama Ramírez logra su fusión en la escritura con unos niveles deliciosos de humor, ironía, que nos acerca a la realidad de una geografía y de una Historia, la de Nicaragua, a través de un logro inteligente y hábil, hacer que en una tertulia apasionada, se decida el destino de una nación.

Esta novela es un monumento estructural que llama a pensarlo más allá de la Historia y de todas las historias que cuenta…porque nos repleta en reflexiones , en análisis , en pensamiento y en libertades literarias sublimes que el autor maneja con exceso de brillantes y son muchos en una sola sortija…

Cuando hemos tenido que poner esta novela en un programa universitario , la materia de escritura se convertía en un semanaria de interpretaciones posibles y elementos de escritura que convertían la clase en un taller de alquimia de la palabra.

He pensado mucho, antes de escribir este artículo pues es difícil manejar frente a esta novela lo que se llama ´´la objetividad crítica´´ que con los años de la experiencia de lectura se convierte en´´subjetividad objetiva ..y..respetuosa´´.

Estamos frente a una peculiaridad de la escritura americana , que nos lleva a recibirla exigiéndonos no caer en esquemas tradicionales y repetitivos de una crítica tradicional, pues nos impone una auto aclaración de una novela difícil de conceptualizar y encasillar .

Nos invita a volver a Rubén Dario en su regreso a Nicaragua, con el propósito de convertir al poeta , padre del ´ ´Modernismo ´ ´ , en un personaje literario , con todos sus elementos íntimos y humanos desde lo sublime a lo trivial, sacando de sus carnes y sicología todas las contradicciones ,para transformarlo en ese personaje de novela ,pero partiendo de su historia individual y posicionándose dentro de la Historia contemporánea de Nicaragua.

Rubén Darío, el mago de la lengua castellana en poesía cae en las eclas escriturales de Sergio Ramírez con una teatralidad que nos seduce y divierte como si presenciáramos´´ una obra de Dario Fo.

´´´Rubén abre los brazos con un gesto de fastidio, y al resbalar la sabana se descubren sus piernas escuálidas y la redondez tensa del vientre. Entonces Eulalia ríe, descontrolada, ante aquella fealdad vulgar que el pelo y la barba revueltas ,la cara hinchada por el golpe, el ojo encendido, acusan más ´ ´….

Y, cuando hablamos de teatralización caemos en escenas del teatro celestino y picaresco…

´´-Vente conmigo a Paris-dice Rubén.

-¡Qué harías conmigo en Paris¡Otra concubina.Ya tienes una, la campesina española-dice Eulalia.´´

Desde una lectura transversal razonada , uno se pregunta por qué la lectura nos lleva a la risa y al llanto ….porque desencadena en el lector significancias experimentales de toda una bibliografía de lecturas personales e íntimas que con la experiencia y el tiempo se transforman en un escenario de emociones leídas…

Rubén Dario surge en esta novela con toda su grandeza humana,con todos los remansos de su personalidad , clavando todas las virtudes de la pureza de su lengua y lenguaje literario y toda la humanidad de sus debilidades llevado a un personaje literario que el autor supo deslindar de la pureza y forma de su lengua poética.

El personaje nos invita a reflexiones sobre la estética en todas su dimensiones desde lo feo a lo sublime que en el caso de la genialidad componen una síntesis de la belleza.

Cuando hablamos de transversalidad ya la tenemos en el mismo título de la novela,que se constituyó inmediatamente en un recurso de complicidad con aquel lector que nutrido de pasión por Rubén Darío tendrá que entrar en lectura como se entra en religión…

La desmitificación lleva a Sergio Ramírez a conectarnos con los momentos claves el regreso de Rubén Darío a Nicaragua en 1916, y en el asesinato de Anastasio Somoza por el poeta Rigoberto López Pérez aproximadamente cuarenta años mas tarde. Si la novela nos aterriza con el fantástico y trivial poeta del Modernismo, no deja Ramírez de ponerle carne y hueso a uno de los dictadores más sangriento de las Américas , en una historia adobada con el ejercicio de la ironía y de la gracia concentrando la Historia de Nicaragua de la primera mitad del siglo 20 , en un elixir cuyo sabor y esencia nos conduce hacia un viaje iniciático de la ficción como ingrediente de la realidad y también de la realidad como ingrediente de la ficción.

Los lectores motivados en la evolución de las literaturas de las Américas , sienten en esta obra algo que va más allá de los límites de las definiciones , es como llevar en la lectura de la misma, el rigor de un arqueólogo que se enfrenta desde sus conocimientos científicos de la arqueología a cada uno de sus terrenos y espacios de exploración, y cuando, la leemos nos sentimos explorando todo aquello que conocemos, la literatura picaresca porque aquí la sazón de las aventuras soñadas con sabor a Extremadura y Castilla no faltan como tampoco el comparatismo crítico posmoderno del realismo mágico con lo real maravilloso, coloquio que se plantea de lleno en esta novela como uno de los giros analíticos posibles para una investigación.

Tampoco es escasa la intertextualidad del diálogo con la escritura como elemento de factura literaria que dan vida a los personajes fuera de las páginas y los llevan a una relación de imagen cinematográfica exquisita.

Los procesos de época en época nos brindan dos articulaciones narrativas que se unen para focalizar el patrimonio literario de América Central en la figura principal de su poeta Rubén Dario. Nuestros lectores tendrán el lujo , gracias al evento ´´CENTROAMERICA CUENTA 2023´´de disfrutar de encuentros . charlas , tertulias, talleres desde el 16 de mayo en su apertura en Santiago y el 17 en el Banco Central de Santo Domingo.

Pueden entrar ya en el sitio web de ´´Centroamérica cuenta´´ y ver todo el programa que nos va a permitir acercarnos de una selección excepcional de escritores de América Central, de España- que nos regala a Rosa Montero- y del mundo.

Debemos destacar la implicación de la Fundación René del Risco que es la contraparte en República Dominicana de este magnífico encuentro literario, fundación apoyada por los escritores dominicanos implicados en hacer una fiesta de la literatura y de todos los imaginarios,


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page