top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Marcha exigirá liberación de periodista secuestrado en Haití



Puerto Príncipe, 14 feb (Prensa Latina) La Red Nacional de Grupos Sanguíneos Rhesus Negativos convocó para hoy a una marcha pacífica para exigir la liberación del periodista Jean Thony Lorthé, secuestrado hace más de una semana.

Lorthé, quien es portavoz de la institución y presentador en Radio Visión 2000, fue retenido contra su voluntad el pasado 3 de febrero junto a otros dos familiares en Laboule 12, localidad del sudeste capitalino bajo el control de pandillas armadas y donde en enero de 2022 asesinaron a dos reporteros.

La Oficina de Protección del Ciudadano, entidad estatal que defiende los derechos humanos, expresó preocupación por la situación del comunicador y recordó que su labor es decisiva para la sociedad.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas exigió su liberación incondicional y reclamó a las autoridades acciones para proteger su integridad física.

También alertó sobre el contexto de extrema violencia que atraviesa el país, en el cual un reportero estuvo casi un mes en cautiverio tras ser secuestrado para cobrar un rescate.

De igual manera, el secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos, Jacques Desrosiers, lamentó que la inseguridad generalizada, caracterizada por los asesinatos y secuestros, afecta el derecho a la información, pues impide la libre circulación.

En medio del auge de la violencia que vive el país caribeño por la multiplicación de los grupos criminales, los periodistas son víctimas recurrentes. El pasado año al menos nueve fueron asesinados y varios resultaron heridos, de acuerdo con organizaciones sociales y de derechos humanos.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page