top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Lluvias sábado reiteran cambio climático debe ser una prioridad

Odalis Mejía



Omar Ramírez, exvicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, señaló que el evento extremo del pasado sábado pone nueva vez en evidencia que las pérdidas y daños asociadas al cambio climático es un tema prioritario.

Indicó que se están volviendo mas recurrentes los eventos fuera de temporada a los que hay que prestar atención. Observó que las lluvias caídas, además de representar el 30 por ciento del promedio que cae durante un año, se originaron de forma anómala, ya que los eventos hidrometeorológicos usualmente vienen desde el Atlántico hacia el Caribe y en este caso no fue así, sino que se formó en la propia región hasta subir, atravesando la isla.

“Casi duplica el evento de noviembre del 2022 en materia de lluvias; el 30 por ciento de las que cae un año en el Distrito Nacional cayó en menos de 24 horas. Es un fenómeno totalmente extremo y todavía falta porque esa agua está acumulada y tiene que ir al subsuelo o al mar y hay zonas todavía inundadas”, advirtió Ramírez.

Ramírez confió en que la República Dominicana pueda tener una buena negociación en la Conferencia de las Nacionales Unidas para el Cambio Climático (COP28) que se celebra el próximo mes en Dubai, y así acceder a fondos para mitigar los daños de eventos extremos.

“La República Dominicana tiene ahora mismo una posición privilegiada porque va a dirigir la negociación en dos grandes áreas: en financiamiento climático y pérdidas y daños desde la posición de las islas, que somos 24 países que pueden acceder a fondos del clima”, expresó Ramírez.

Informó que la viceministra de Medio Ambiente Milagros Decamps ha sido electa como copresidenta del Fondo Verde del clima, por lo que va a negociar el tema de pérdidas y daños.


7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page