top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Ley Electoral limita alianza diputados; dará 40% mujer



Llennis Jiménez

La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobó ayer el informe favorable de la última versión que aprobó el Senado de la República, en la que limita las alianzas de las agrupaciones y movimientos políticos al ámbito territorial, lo que fue criticados por legisladores.

El informe que ayer firmaron los diputados de la comisión, para que sea conocido en la sesión del próximo lunes, 13 de este mes, fija la cuota de género en un 40% para las mujeres, respecto a las de los hombres que asume la mayor parte, en un 60%.

También, acoge las 28 modificaciones que hicieron los senadores al proyecto que sobre la reforma a la Ley Electoral (15-19) presentó la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso Nacional.

El informe respalda el tope de los gastos en la campaña electoral para las elecciones del 2024.

El presidente de la comisión especial de diputados que estudia la reforma electoral, Elías Wessin Chávez, declaró que aprobaron el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral proveniente del Senado de la República, sin modificaciones.

Aseguró que no hubo ninguna variación al proyecto, porque previamente se había hecho un trabajo de lobismo de los partidos políticos.

Indicó que en la primera etapa de conocimiento del proyecto que hizo la comisión especial de la Cámara de Diputados, estudió y discutió, pormenorizadamente, “todos los artículos de la referida ley. ¿En qué varió?, en unos 28 artículos que se modificaron y que fueron leídos y estudiados por nosotros en esta comisión”, dijo Wessin Chávez, refiriéndose a los últimos cambios hechos al proyecto por el Senado durante la Legislatura Extraordinaria, sobre los topes del gasto en campaña, la cuota de género 40%-60%. Contrario a la critica al proyecto, Wessin Chávez asegura que la ley va a permitir la alianza de los partidos y movimientos en el nivel de los diputados. Dice otros acápites si lo permiten.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page