top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Leonel: “En RD hay partidos que están en proceso de extinción”



SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana se está produciendo un realineamiento entre las fuerzas políticas tradicionales y los partidos emergentes y/o nuevos del sistema.

Esa es la razón por la que, a juicio del expresidente Leonel Fernández, proliferan las juramentaciones en partidos como el Revolucionario Moderno (PRM) (que pese a ser Gobierno es de reciente formación) y la Fuerza del Pueblo.

Esta afirmación fue realizada por Fernández al ser abordado sobre el transfuguismo y la ‘compra de alcaldes’, ambos asuntos colocados en la opinión pública por su antiguo partido, el de la Liberación Dominicana (PLD). En su opinión, hay partidos (sin referirse a alguno en particular) que están en proceso de extinción y que gran parte de las molestias y las críticas son producidas de manera interna.

Leonel dijo que el transfuguismo es un debate que no está claro en ninguna parte del mundo y que su definición se circunscribe al abandono de un partido tras haber ganado un escaño congresual o municipal en representación de sus siglas.

Pese a no detallar, dejó entrever su pensar al citar como ejemplo una renuncia del presidente de la República al partido que le postuló y que sin embargo, todo el mundo entiende seguirá siendo presidente. Sobre la supuesta compra de alcaldes, dijo que en caso de comprobarse debería recurrirse ante la justicia, aunque enfatizó que el país enfrenta una recomposición de sus fuerzas políticas.

Empate técnico Validó como positiva la instauración en la nueva ley electoral de la transmisión de datos de manera electrónica aunque planteó que la misma no se ejecute en todo el país.

Dijo que en la Fuerza del Pueblo no desconfían de la tecnología, como se ha dicho, sino de quienes la manejan, ya que puede ser utilizada para el bien y para el mal.

Sobre su posición actual en materia de preferencias, reiteró que actualmente se encuentra empatado técnicamente con el actual presidente de la República y que la encuesta que más le favorece al mandatario, es una en la que aparece con un 38.8 % y él con un 38.2 %.

En otras, Luis Abinader aumenta el porcentaje con un 34 % versus un 32 % y un 36 % versus un 34 %. Aseguró que no habla del otro (Abel Martínez) porque está muy distante.

Situación actual Señaló que como organización, la FP tuvo en el 2021 un año de despegue, avanzó en 2022, este 2023 trabaja en su consolidación y en el 2024 ganará las elecciones.

Anticipó que para el mes de marzo habrán entregado ante la JCE un padrón de militantes de 1.5 millones de miembros y que para junio de este año completarán los dos millones propuestos, una base social similar a la que tuvo el PLD en sus años de éxitos electorales.

Enfatizó que los militantes de su partido, que previamente habían pertenecido a otras organizaciones, han sido orientados a que presenten carta de renuncia de la cual conservan una copia.

Esto así como base para combatir las duplicidades que aparecen en los padrones de los partidos. Dijo que tan pronto como surjan las encuestadoras creíbles y debido al trabajo previo, ningún conteo podrá arrojar a la FP un porcentaje inferior al 40 %, lo que motivará la conformación de un gran frente opositor con los partidos minoritarios.

FP como universidad Meta. La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, estipula que las organizaciones deberán destinar el 10 % de los fondos que reciben del Estado para la formación de sus militantes y de la ciudadanía en sentido general, algo que no ha sido asumido.

Según el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la organización que dirige tiene como meta convertirse en una gran universidad popular que forme a sus miembros en liderazgo y en otras áreas de manera similar a como ocurre con el sector privado.

Al participar como invitado del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández se refirió a Euclides Sánchez y dijo que una de las probables razones de su renuncia, fue no ser recibido en su demarcación como se esperaba y altercados internos.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page